Reseña de HISTORIA DE LA UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES: 1945-1983

El presente volumen contiene un conjunto de ensayos que recorren distintos aspectos de la historia de la Universidad de Buenos Aires (UBA) durante el período comprendido entre 1945 y 1983, entre el ascenso del peronismo al poder y la recuperación de la democracia. A lo largo de este tomo se exploran distintos aspectos de la historia de la UBA durante un periodo signado por la alternancia de gobiernos democráticos y gobiernos militares. Aquí se pretende ofrecer una mirada compleja de un devenir institucional de alta inestabilidad, pleno de controversias y conflictos. Algunos capítulos se detienen en aspectos generales como la relación de la universidad con las políticas nacionales; creaciones institucionales como Eudeba y el Departamento de Extensión Universitaria; y las trayectorias de algunas facultades, carreras y disciplinas, en un período de expansión de la investigación científica y de las ciencias sociales durante los años sesenta. Otros se concentran en los cambios en el papel de autoridades y claustros en la vida universitaria, desde perspectivas vinculadas con el gobierno, la presencia y participación femenina, el papel de rectores y la actuación estudiantil. Y el resto se detiene en el vínculo de la UBA con la sociedad en general, en un contexto de demandas sociales de diverso tipo y de transformaciones sociales y culturales urbanas.

Acerca del Autor Sandra Carli

Es doctora en Educación (UBA) y licenciada en Ciencias de la Educación (Facultad de Filosofía y Letras, UBA). Es investigadora principal del Conicet con sede en el Instituto de Investigaciones Gino Germani y profesora titular regular (Facultad de Ciencias Sociales, UBA). Coordina el Programa de Estudios sobre la Universidad Pública (Pesup). Ha publicado entre otros libros: Niñez, pedagogía y política. Transformaciones de los discursos acerca de la infancia en la historia de la educación argentina. 1880-1955 (Miño y Dávila, 2002, 2012); La memoria de la infancia. Estudios sobre historia, cultura y sociedad (Paidós, 2011) (Premio Nacional Ensayo Pedagógico 2012) y El estudiante universitario. Hacia una historia del presente de la educación pública (Siglo Veintiuno, 2012).