Reseña de HISTORIA DE LA UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES: 1945-1983

Entre 1881 –año de su nacionalización– y 1945 –ascenso del peronismo– se fijaron los rasgos fundamentales que dotaron a la UBA del perfil que ahora conocemos. Un proceso que se fortaleció con un doble movimiento: a la necesaria reglamentación de estatutos que consolidó un sistema organizado sobre la base de facultades con un alto grado de autonomía, se le sumó su carácter de ámbito de socialización de los sectores dirigentes, a la vez que escenario de enfrentamientos suscitados por sus estudiantes antes y después de la Reforma Universitaria y de controversias y conflictos políticos que tendrían un fuerte impacto en todo el país. En este segundo tomo de la historia de la UBA se descarta un enfoque único para dar cuenta de su transformación durante este periodo. Algunos artículos se enfocan en la trayectoria de determinadas facultades, otros enfatizan en el desarrollo de ciertas disciplinas o se centran en personalidades que dejaron su impronta en la historia de la Universidad. El resultado es un fresco que refleja su trascendencia en la vida institucional del país.

Acerca del Autor Sandra Carli

Es doctora en Educación (UBA) y licenciada en Ciencias de la Educación (Facultad de Filosofía y Letras, UBA). Es investigadora principal del Conicet con sede en el Instituto de Investigaciones Gino Germani y profesora titular regular (Facultad de Ciencias Sociales, UBA). Coordina el Programa de Estudios sobre la Universidad Pública (Pesup). Ha publicado entre otros libros: Niñez, pedagogía y política. Transformaciones de los discursos acerca de la infancia en la historia de la educación argentina. 1880-1955 (Miño y Dávila, 2002, 2012); La memoria de la infancia. Estudios sobre historia, cultura y sociedad (Paidós, 2011) (Premio Nacional Ensayo Pedagógico 2012) y El estudiante universitario. Hacia una historia del presente de la educación pública (Siglo Veintiuno, 2012).