Reseña de LAS MUJERES DE LOS OTROS

Estas páginas ofrecen una perspectiva poco usual en los estudios sobre mujeres en la historia: su objeto principal son los matices de la mirada del hombre cristiano sobre las mujeres de las tierras orientales, observadas desde lejos, y muchas veces, hasta con indiferencia. A partir de contraposiciones y paralelismos, surge una narrativa que explora los significados de los relatos construidos sobre mujeres que, aunque no fueran cercanas, eran descriptas a partir del conocimiento que los viajeros tenían de las de sus propias tierras. No se trata de una historia de las mujeres de Oriente, sino de una historia sobre aquello que pudieron ver esos viajeros cristianos.

Acerca del autor Susani Silveira Lemos França

Es doctora en Cultura Portuguesa por la Universidade de Lisboa (ULisboa) y profesora titular de Historia Medieval en la Universidade Estadual Paulista Júlio de Mesquita Filho (Unesp). Es académica correspondiente de la Academia Portuguesa de Historia, coordinadora del Grupo Luso-Brasileño Raíces Medievales del Brasil Moderno y del Grupo Escrito sobre los Nuevos Mundos, y miembro del Grupo Central de Estudios Antiguos y Medievales de la Unesp. Autora, entre otros títulos, de Peregrinos e Peregrinações na Idade Média (Voces, 2017), Os reinos dos cronistas medievais (Annablume, 2006) y coordinadora, entre otras publicaciones, de Viver e conviver nas duas margens do Atla^ntico (se´culos XIII-XIX) (Edufscar, 2022 y 2019) y Questões que incomodam o historiador (Alameda, 2013). Las mujeres de los otros, en su edición en portugués, obtuvo la Mención de Honor en el marco del Premio de Historia de Europa que otorga la prestigiosa Fundación Calouste Gulbenkian.

Notas relacionadas

Jezio Hernani Bomfim Gutierre: “En Brasil y Argentina nos miramos a nosotros mismos con ojos europeos”

El objetivo de la nueva colección es difundir libros publicados originalmente por la universidad brasileña, traducidos al español, para fomentar la integración intelectual entre ambos países. Jezio Hernani Bomfim Gutierre, presidente y director de la Editora Unesp, dialogó con Tiempo acerca del proyecto.

Leer la nota