Reseña de HISTORIA DE LAS RELACIONES ENTRE ARGENTINA Y EL FMI

Esta obra analiza el rol del FMI en la política económica nacional, desde su ingreso, en 1956, hasta la actualidad. Los acuerdos reiterados con el organismo combinados con planes de ajuste explican en buena medida los ciclos de crecimiento y depresión característicos de la Argentina de la segunda mitad del siglo XX, su lógica de acumulación anterior a la crisis de la deuda externa en 1982, y su modo de integración a la globalización y al nuevo orden económico internacional surgido desde el fin de la guerra fría. Las características y el funcionamiento del FMI y los mecanismos de influencia política por parte de sus miembros más importantes –en especial, de los Estados Unidos–son examinados a través de documentos no utilizados previamente por otros autores. Un aporte significativo es el análisis de la tentativa de dolarización plena de la Argentina entre 1989 y 2001, que culminó cuando el Fondo condicionó el apoyo al país a la sustitución del peso por la moneda estadounidense, episodio revelado sólo años más tarde. Surge también claramente la responsabilidad conjunta del ente internacional y de los gobiernos argentinos en el desenlace de la profunda crisis que padeció el país en 2001-2002, luego de dieciséis años seguidos de acuerdos; y también da cuenta de la autonomía obtenida a partir de la cancelación de la deuda argentina con el FMI a principios de 2006.

Acerca del autor Noemí Brenta

Es Doctora en Economía por la Universidad de Buenos Aires (UBA) y en 2007 recibió el Premio Facultad Ciencias Económicas de esa universidad; también es Licenciada en Economía por la UADE, 1983. Coordinadora académica e investigadora del Instituto de Estudios Históricos, Económicos, Sociales e Internacionales (IDEHESI), Unidad Ejecutora en Red del Conicet, miembro del Comité Académico de la maestría en Administración de Negocios de UTN FRGP y de la carrera de investigador científico de UTN. Es docente de las maestrías de Historia Económica y de RRII de la UBA, del Doctorado en Ciencias Económicas de la UNLaM y de su maestría en Relaciones Internacionales, así como también de otras universidades nacionales y extranjeras. Fue consultora del PNUD y becaria del CLACSO y Conicet. Autora de varios libros y artículos, se especializa en temas de la historia económica de la Argentina y de las relaciones internacionales.

Contenido Extra de Historia de las relaciones entre Argentina y el FMI

Noemí Brenta -Dra. en Economía- nos introduce a "Historia de las relaciones entre Argentina y el FMI", publicado por Eudeba.