Papel El palacio de la memoria
COMPARTILO

El palacio de la memoria

Hipótesis sobre la simbología de la ornamentación en la residencia del general Urquiza

Autor

Índice de EL PALACIO DE LA MEMORIA

Reseña de EL PALACIO DE LA MEMORIA

Una tarde de hace casi veinte años, Héctor Ciocchini visita el Palacio San José de Entre Ríos, residencia de Justo José de Urquiza, y al observar un friso de estilo jónico, se pregunta si detrás de ese aparente caos de figuras –cascos, armaduras, barcos y armas de guerra que contra toda norma se suceden sin simetría ni orden aparente– puede encontrarse un mensaje, una lectura. A partir de esa intuición, comienza una pesquisa, a la que se unen Laura Di Carlo y Graciela Blanco, en donde desfilan la Hypnerotomaquia del Polifiloy las facturas de los constructores,la alquimia y la geometría sagrada y las guerras civiles, Juan Manuel Blanes y Éliphas Lèvi, la masonería y las montoneras. Y en este proceso, zigzagueante y trabajoso, el friso comienza a revelar su mensaje oculto que, en tanto histórico y a la vez universal, se puede leer como un programa político del entrerriano pero también como algo más: un llamado a la reconciliación y a la concordia entre los hombres.

Acerca del autor Graciela Blanco

Es psicóloga y psicoterapeuta, especializada en el estudio de lo simbólico a través de la Psicología Analítica. Coautora, junto a Laura De Carli, de Los Edificios como Discurso. La Jefatura de Policía de Paysandú (2010).

Acerca del autor Héctor E. Ciocchini

Es profesor en Letras, dirigió el Instituto de Humanidades de la Universidad Nacional del Sur, donde editó la revista Cuadernos del Sur. Obtuvo la beca Fritz Saxl del Warburg Institute donde realizó investigaciones sobre iconografía y retórica junto a Frances Yates. Fue Investigador Principal del Conicet. Se desempeñó como docente en las universidades nacionales de Buenos Aires y del Sur, en The Hebrew University de Jerusalem y en el Warburg Institute de la Universidad de Londres. Entre sus publicaciones se destacan: Temas de crítica y estilo (1960), Los trabajos de Anfión (1969), El sendero y los días (1973), Iconografía de la Imaginación Científica (1988), Monstruos y maravillas (1992) y Homenaje a John Keats (1995).

Acerca del autor Laura De Carli

Es arquitecta y docente. Su trabajo profesional siempre estuvo orientado a la preservación y valoración del patrimonio urbano y su relación con la historia y la cultura.