Reseña de UNA HISTORIA PARA EL ARTE EN LA UBA

El estudio de las artes en la Universidad de Buenos Aires lleva más de cien años de historia. Al principio, en los comienzos del siglo XX, se introdujo como materia suelta en las carreras de Letras, Historia y Filosofía. En 1924 se creó el Gabinete de Historia del Arte, que en 1940 se convertiría en Instituto. En 1963 se creó la carrera de Historia de las Artes (hoy llamada Artes), con Julio Payró como primer director. Este estudio propone un recorrido histórico por la disciplina, que aborda sus diferentes líneas de enseñanza, sus cambios curriculares y las trayectorias de sus profesores más destacados, así como los cambios de paradigma y los nuevos desafíos a los que se enfrenta en la actualidad.

Acerca del autor Marta Penhos

Es doctora en Historia y Teoría de las Artes por la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA. Es profesora en la UBA y en la UNSAM. Dirige y codirige proyectos de investigación y tesis de posgrado. En 2010 coordinó, con María Alba Bovisio, el volumen Arte indígena: categorías, prácticas, objetos (Universidad Nacional de Catamarca y Encuentro Grupo Editor). Ha realizado curadurías en el Museo Nacional de Bellas Artes (2007), en el Museo Municipal de Bellas Artes de Tandil (2012), y en UADEArt (2013).

Acerca del autor Sandra Szir

Es doctora en Historia y Teoría de las Artes por la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA, magíster en Sociología de la Cultura y Análisis Cultural (IDAES, UNSAM) y licenciada en Artes (FFyL, UBA). Es docente de grado y posgrado en la UBA y en la UNSAM. Dirige y codirige proyectos de investigación sobre cultura gráfica y visual en la Argentina y sobre historiografía del arte. Actualmente dirige el Centro de Investigaciones en Arte y Patrimonio, CIAP (Conicet-UNSAM).