Reseña de ESMA

Los sobrevivientes del terrorismo de Estado perpetrado entre 1976 y 1983 han tenido la posibilidad de dar cuenta de la extensión y la gravedad de los delitos que sufrieron. Por medio de la valiente narración de sus experiencias, se convirtieron en víctimas y testigos del horror. Esta publicación transita el largo camino recorrido hacia la justicia, con sus aciertos y sus obstáculos, tomando como punto de partida los hechos ocurridos en la ex ESMA.

Acerca del autor Cecilia Brizzio

Es abogada (UBA) y profesora de Lengua, Literatura y Latín (IES “Dra. Alicia Moreau de Justo”). Es funcionaria integrante del Poder Judicial de la Nación, dentro del fuero federal, dedicada a temas vinculados con el Derecho Penal, Derechos Humanos y Delitos de Lesa Humanidad. Colaboró en la redacción del “Protocolo de Intervención para el tratamiento de Víctimas-testigos en el marco de procesos judiciales”, juntamente con el Centro de Asistencia a Víctimas de Violaciones de Derechos Humanos “Dr. Fernando Ulloa”, dependiente de la Dirección Nacional de Atención a Grupos en Situación de Vulnerabilidad de la Secretaría de Derechos Humanos del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación.

Acerca del autor Sergio Torres

Es abogado (UBA), magíster internacional en Nuevos Delitos Penales (USAL), magíster en Criminología (UNLZ) y doctor en Ciencias Jurídicas (USAL). Fue fiscal federal, juez en lo Criminal de Instrucción, juez federal en lo Criminal y Correccional de la Capital Federal y actualmente es juez de la Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires. Es profesor de grado y posgrado de Derecho Penal en la UBA y en la UNLZ y profesor visitante en varias universidades de Iberoamérica. Es vicepresidente académico para Argentina del Instituto Iberoamericano de Derecho Penal y ha escrito numerosos libros y artículos en su área de especialidad.

Notas relacionadas

Para el juez Torres, la megacausa ESMA "ayudó a promover la memoria colectiva"

El magistrado coescribió el libro "ESMA. La investigación judicial", una crónica de la pesquisa de la causa que llevó adelante mientras estuvo al frente del Juzgado Federal N°12, que permitió esclarecer "las gravísimas violaciones a los derechos humanos" cometidas en ese centro clandestino de detención.

Leer la nota