Reseña de ESMA

Los sobrevivientes del terrorismo de Estado perpetrado entre 1976 y 1983 han tenido la posibilidad de dar cuenta de la extensión y la gravedad de los delitos que sufrieron. Por medio de la valiente narración de sus experiencias, se convirtieron en víctimas y testigos del horror. Esta publicación transita el largo camino recorrido hacia la justicia, con sus aciertos y sus obstáculos, tomando como punto de partida los hechos ocurridos en la ex ESMA.

Acerca del autor Cecilia Brizzio

Es abogada (UBA) y profesora de Lengua, Literatura y Latín (IES “Dra. Alicia Moreau de Justo”). Es funcionaria integrante del Poder Judicial de la Nación, dentro del fuero federal, dedicada a temas vinculados con el Derecho Penal, Derechos Humanos y Delitos de Lesa Humanidad. Colaboró en la redacción del “Protocolo de Intervención para el tratamiento de Víctimas-testigos en el marco de procesos judiciales”, juntamente con el Centro de Asistencia a Víctimas de Violaciones de Derechos Humanos “Dr. Fernando Ulloa”, dependiente de la Dirección Nacional de Atención a Grupos en Situación de Vulnerabilidad de la Secretaría de Derechos Humanos del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación.

Acerca del autor Sergio Torres

Es abogado (UBA), magíster internacional en Nuevos Delitos Penales (USAL), magíster en Criminología (UNLZ) y doctor en Ciencias Jurídicas (USAL). Fue fiscal federal, juez en lo Criminal de Instrucción, juez federal en lo Criminal y Correccional de la Capital Federal y actualmente es juez de la Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires. Es profesor de grado y posgrado de Derecho Penal en la UBA y en la UNLZ y profesor visitante en varias universidades de Iberoamérica. Es vicepresidente académico para Argentina del Instituto Iberoamericano de Derecho Penal y ha escrito numerosos libros y artículos en su área de especialidad.