Papel El pasado inasequible
COMPARTILO
  • Editorial: EUDEBA
  • Páginas: 352
  • Edición: 2018
  • Idioma: Español
  • Peso: 400
  • Colección Derechos humanos
  • ISBN 9789502328072

Índice de EL PASADO INASEQUIBLE

Reseña de EL PASADO INASEQUIBLE

El pasado inasequible es una compilación de textos académicos que se centran en los desaparecidos de la última dictadura militar en argentina, los “hijos” nacidos en cautiverio y los combatientes de la Guerra de Malvinas del año 1982. Entre otras cosas, este libro busca responder al siguiente interrogante: ¿Cuáles son las estrategias formales, motivos y procedimientos comunes en la representación literaria y artística contemporánea de los desaparecidos, los “hijos” y los combatientes? La propuesta de estos ensayos es identificar y analizar estrategias de memoria, tópicos y preocupaciones comunes en las nuevas poéticas de representación de estas tres figuras claves de nuestra historia y nuestro presente. Los autores toman como punto de partida el 24 de marzo de 2004, fecha en la que han aparecido nuevos actores y modos de narrar el pasado más reciente de nuestra historia y que pone en evidencia un cambio de paradigma en la relación entre arte, memoria y violencia, este libro será de lectura obligatoria para pensar en esta ineludible conjunción.

Acerca del autor Jordana Blejmar

Estudió Letras en la Universidad de Buenos Aires y recibió su maestría y doctorado en la Universidad de Cambridge, Inglaterra. Es investigadora en la Escuela de Artes de la Universidad de Liverpool y miembro del comité directivo del Centre for the Study of Cultural Memory (Londres). Formó parte del equipo “A 30 años del golpe” del Ministerio de Educación de la Nación en Argentina. Es co-editora de Instantáneas de la memoria. Fotografía y dictadura en Argentina y América Latina (junto a Natalia Fortuny y Luis García, Libraria, 2013) y autora de Playful Memories: The Auto fictional Turn in Post-Dictatorship Argentina (Palgrave Macmillan, 2017).

Acerca del autor Silvana Mandolessi

Es profesora de Estudios Culturales en la universidad de Leuven, Bélgica. Es autora de Una literatura abyecta. Gombrowicz en la tradición argentina (Brill, 2012) y co-editora de El juego con los estereotipos. La redefinición de la identidad hispánica en la literatura y el cine posnacionales (Peter Lang, 2012), Estudios sobre memoria. Perspectivas actualesy nuevos escenarios (Eduvim, 2015), el número especial “Transnational memory in the Hispanic World” European Review (Cambridge University Press, 2014) y “Sujetos, territorios y culturas en tránsito. Dimensiones de lo transnacional en la cultura hispánica contemporánea” Nuevo Texto Crítico (Stanford University Press, 2017). Actualmente dirige el proyecto ERC Starting Grant “We are all Ayotzinapa: The role of Digital Media in the Shaping of Transnational Memories on Disappearance” financiado por el European Research Council.

Acerca del autor Mariana Eva Perez

Es escritora e investigadora. Se graduó en Ciencia Política por la Universidad de Buenos Aires, formó parte de la coordinación del proyecto de investigación “Reconstrucción de la identidad de los desaparecidos. Archivo biográfico familiar de Abuelas de Plaza de Mayo” y actualmente realiza su doctorado en Letras en la Universidad de Konstanz con un proyecto sobre desaparición en el teatro porteño contemporáneo. Como dramaturga, escribió obras que integraron el ciclo Teatroxlaidentidad, se publicaron en varias antologías y fueron llevadas a escena en Argentina y en el extranjero. Su pieza Peaje ganó el VI Premio Germán Rozenmacher de Nueva Dramaturgia. En 2012 publicó Diario de una princesa montonera – 110% Verdad, libro surgido del blog del mismo nombre. Ha participado en diversos proyectos que combinan activismo, investigación y artes.

Contenido Multimedia de El pasado inasequible