Reseña de AL MARGEN DEL TIEMPO

Esta obra estudia algunas películas argentinas recientes, como Ana y los otros de Celina Murga, Una novia errante de Ana Katz, Ostende de Laura Citarella, Rompecabezas de Natalia Smirnoff, Reimon de Rodrigo Moreno y La niña santa de Lucrecia Martel, para abrir una reflexión sobre un universo mucho más amplio donde se cruzan el cine, la perspectiva feminista, el goce, la narración, los afectos y los vínculos entre el ocio, el trabajo y lo doméstico. La autora investiga cómo esos mundos ficcionales, a través de sus figuraciones elusivas y proliferantes, permiten imaginar otros territorios y otras temporalidades. Los ensayos que componen este libro se dividen en dos partes bien marcadas. En la primera, se explora el deseo ligado al ocio con relación al cuerpo que se mueve por espacios abiertos y, en la segunda, se analizan aquellas narraciones que consiguen conmocionar el reparto de los tiempos desde los interiores. Entre ellas existe un interludio sobre los paisajes sonoros, las atmósferas fílmicas y los climas físicos en los que se inscriben afectos y placeres, con sus ritmos propios y sus múltiples imprevisibilidades. ¿Es posible concebir el ocio como una experiencia que promueve la creación de posicionamientos subjetivos renovados? Según los argumentos de Julia Kratje, en algunas películas, durante algunos momentos y para algunos personajes, de ese tiempo libre, librado a su suerte, deviene un tiempo liberado.

Acerca del autor Julia Kratje

Nació en Buenos Aires en 1985. Es doctora en Ciencias Sociales por la Universidad de Buenos Aires, magíster en Sociología de la Cultura por la Universidad Nacional de San Martín, licenciada y profesora en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Entre Ríos. Sus investigaciones sobre cine, géneros y sexualidades –financiadas por el Conicet– están radicadas en el Instituto Interdisciplinario de Estudios de Género de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA. Ha sido profesora en el grado y el posgrado en la UBA; en las universidades nacionales de las Artes, del Litoral, de Entre Ríos, de San Martín, de Rosario; en la Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales y la Universidad de Salamanca. Ha recibido becas del Conicet, British Council, Coimbra Group, Instituto de Iberoamérica, Latin American Studies Association, Society for Latin American Studies, Instituto de Altos Estudios Sociales, Deutscher Akademischer Austauschdienst. En el período 2018-2020, preside la Comisión directiva de la Asociación Argentina de Estudios sobre Cine y Audiovisual.