Reseña de PUEBLOS INDÍGENAS EN EL MUNDO

Como resultado de un taller internacional realizado en París en junio de 2011 bajo el título “Los pueblos indígenas, avances internacionales, gobernanza y cuestiones jurídicas”, surge este material que, a su vez, abre varios interrogantes: ¿cómo funciona la categoría pueblos indígenas en los diferentes Estados en los que viven dichos pueblos? ¿De qué maneras esos Estados revisan sus políticas y marcos jurídicos? Con contribuciones de antropólogos, juristas, politólogos y sociólogos especializados y estudios de caso en los cinco continentes, se intenta dar respuesta a los desafíos que plantean los procesos de categorización para el reconocimiento jurídico y político de los pueblos indígenas del mundo.

Acerca del autor Irène Bellier

Es directora de Investigación en el Centro Nacional de Investigación Científica (Francia), directora del Laboratorio de Antropología de las Instituciones y Organizaciones Sociales (CNRS-EHESS, IIAC/LAIOS) e investigadora principal del proyecto Scales of Governance and Indigenous Peoples’ Rights (SOGIP). Especialista en antropología política, estudió las instituciones políticas y administrativas en el contexto nacional, europeo e internacional. Es autora de numerosos artículos sobre el movimiento de los pueblos indígenas y acerca de las dinámicas políticas de las Naciones Unidas.

Notas relacionadas

Irène Bellier: "Se ha reabierto el permiso de matar indígenas"

La antropóloga francesa Irène Bellier presentó su libro “Pueblos indígenas en el mundo. Reconocimiento jurídico y político”. Durante su paso por Buenos Aires, habló con TSS sobre el presente de los pueblos indígenas, el reconocimiento de sus derechos, el rol de las Naciones Unidas en ese proceso y los desafíos que enfrentan las comunidades originarias.

Leer la nota