Reseña de EL MITO REFORMISTA

El tema principal de estelibro es un relato histórico acerca de la Reforma Universitaria de 1918 y sus consecuencias. A partir de la narración de estos hechos –a los que se califica de trascendentes no solo por su impacto en las aulas universitarias sino también por sus implicancias sociales y su proyección americanista– se intenta demostrar que la autonomía universitaria tal cual hoy es concebida por los distintos sectores reformistas no surgió como una consecuencia de este movimiento y ni siquiera formó parte en esos términos de la agenda de debate de sus protagonistas. El periodo histórico en el que se centra este análisis comprende los años 1917 a 1922, es decir desde las embrionarias manifestaciones del conflicto en la Universidad Nacional de Córdoba hasta la incorporación de los postulados reformistas en los estatutos de la Universidad Nacional del Litoral, última casa de estudios en acogerlos durante el primer impulso de la reforma. El objetivo que se traza finalmente es dilucidar si en verdad aquellos estudiantes cordobeses plantearon la cuestión autonómica y, en caso de ser así, cuáles fueron sus alcances, o si, en realidad, un posterior desarrollo intelectual y político atribuyó a aquellos sucesos connotaciones y metas que los reformistas jamás imaginaron.

Acerca del autor Alejandro Finocchiaro

Alejandro Finocchiaro es abogado egresado de la Universidad de Buenos Aires. Es Especialista en Gestión Educativa y Magíster en Educación, egresado de la Universidad de San Andrés y Doctor en Historia por la Universidad del Salvador. Profesor Adjunto de Teoría del Estado en la Facultad de Derecho de la UBA y Profesor Titular de la materia Política Internacional Contemporánea en la Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales, Profesor Titular Regular de la materia Procesos Socio-Históricos Mundiales y Profesor Titular de Derecho Político en la Universidad Nacional de La Matanza, donde se desempeñó como Decano de la Facultad de Derecho y Ciencia Política (2004-2011). Actualmente se desempeña como Subsecretario de Políticas Educativas y Carrera Docente del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.