Reseña de HONGOS COMESTIBLES

Este libro tiene como finalidad introducir al lector en la biología de los hongos, la diversidad de las especies y en las aplicaciones tecnológicas en la industria, en especial del hongo comestible Flammulina velutipes. Este es un tipo de hongo muy popular en Asia, cultivado y consumido en el resto del mundo pero que aún no ha sido desarrollado en Argentina, lo cual podría representar una interesante innovación a nivel comercial en el mercado local. Los autores presentan aquí una guía para el cultivo de la especie en la cual detallan cada uno de los pasos necesarios para su producción y los problemas asociados que pueden aparecer.

Acerca del autor Bernardo E. Lechner

Es investigador del CONICET y docente de la Universidad de Buenos Aires. Es Licenciado y Doctor en Ciencias Biológicas. Su tema de tesis doctoral es el estudio sobre la diversidad, fisiología y cultivo de especies silvestres del género Pleurotus en la Argentina. Ha publicado cerca de 40 trabajos sobre temas micológicos y un libro sobre la biodiversidad de macromicetos en el Parque Nacional Iguazú. Dirigió varias tesis de licenciatura y doctorales, y actualmente lleva adelante varias líneas de trabajo mediante proyectos de investigación y de extensión.

Acerca del autor Julieta Mallerman

Es Doctora en Ciencias Biológicas, egresada de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales (UBA). Realizó su tesis doctoral acerca de la degradación de restos vegetales por hongos lignocelulolíticos de hojarasca, así como su potencial aplicación en procesos de biorremediación en el Laboratorio de Micología Experimental (FCEN, UBA - CONICET). En paralelo, ha llevado a cabo proyectos de investigación y extensión en relación con el cultivo de hongos comestibles. Actualmente desarrolla un postdoctorado en la Facultad de Agronomía de la UBA (IFEVA-CONICET).

Acerca del autor Maximiliano Rugolo

Es Licenciado en Ciencias Biológicas, egresado de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales (UBA). Actualmente es becario doctoral del CONICET y la SCTIP de Chubut, y lleva adelante el proyecto “Hongos comestibles degradadores de madera de la Patagonia Argentina”. Su tema de trabajo abarca la producción, el estudio enzimático y los compuestos con interés biotecnológico.