Reseña de EDUCANDO A DARWIN

Como una especie de guía turística de la ciencia, la flamante bióloga Ana conduce al anciano Charles Darwin a lo largo de un recorrido en el que se producen enriquecedores encuentros y que abarca distintas disciplinas científicas. Con el objetivo de contarle qué pasó con su teoría de la Evolución desde que la formulara, hace más de siglo y medio, hasta la actualidad, Ana dirige a Darwin, desde el Museo Argentino de Ciencias Naturales Bernardino Rivadavia, donde se encuentran, hasta el Laboratorio del Instituto Leloir, luego a la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA y a la Universidad de San Martín. En cada estación, Darwin comprende un poco más acerca de cómo evolucionó su teoría, qué viejas preguntas pueden responderse hoy, qué nuevos interrogantes surgieron, qué nuevas ramas de la ciencia pueden o podrán contestarlos en el futuro.

Acerca del autor Marcos Imberti

Es profesor y doctor en Ciencias Biológicas por la Universidad de Buenos Aires. Realizó sus estudios doctorales en temas de Biología Evolutiva, utilizando en sus investigaciones especies de moscas de la fruta, uno de los “organismos-modelo” que más aportó a los conocimientos en Biología. Ha difundido el resultado de sus investigaciones en numerosas revistas científicas. Desde entonces se desempeña como profesor en escuelas y en universidades de Buenos Aires y Córdoba. Su práctica cotidiana como docente alimenta su pasión por la divulgación de las ciencias.

Acerca del autor Rossi María Susana

Es doctora en Biología por la Universidad de Buenos Aires. Fue becaria del INTA y del CONICET. Realizó sus estudios doctorales con la orientación de Osvaldo A. Reig, uno de los biólogos evolutivos más inspiradores y prolíficos que tuvo Argentina. Trabajó en la Universidad Autónoma de Barcelona y en la Universidad de Pavía. Es investigadora del CONCET en temas de Biología Evolutiva, en los que integra evolución genómica y molecular y divergencia de especies a lo largo del tiempo y del espacio, temas en los cuales ha dirigido tesis doctorales de científicos que actualmente trabajan en Argentina, Brasil, Canadá y Europa. Además, estudia aspectos de la estructura y origen del lenguaje con un enfoque evolutivo. Ha publicado numerosos artículos en revistas científicas especializadas y ha trabajado también en divulgación científica. Es coautora de “Qué es (y no es) la Evolución” publicado por Siglo XXI Editores (Buenos Aires), que va por la 7ª edición. Escribe también ficción; “El cautivo y otros relatos”, Editorial Colihue (Buenos Aires).