Reseña de PERIPECIAS DE LOS DERECHOS HUMANOS

Desarrolla una minuciosa genealogía del proceso de inserción curricular de un con-tenido específico, controvertido y polifacético: el que se refiere a los derechos humanos. ¿En qué medida y cómo el sistema educativo argentino ha asumido el compromiso internacional para la enseñanza de los derechos humanos? ¿Cuándo ingresó este contenido al currículo escolar? ¿Qué distancias y distorsiones ha habido entre las prescripciones curriculares y las prácticas de enseñanza en las escuelas? Las respuestas a estas preguntas no son sencillas de develar, pues los derechos humanos han transitado numerosas peripecias, en el currículo escolar y en el debate político contemporáneo, a lo largo de casi siete décadas. Tras analizar programas oficiales y textos escolares, entrevistar a autores de programas y realizar grupos focales con docentes de diferentes provincias, el autor busca develar la trama discursiva que ha dado sustento a las prescripciones curriculares y describir cómo ha sido la enseñanza de los derechos humanos en el sistema educativo argentino desde 1949 hasta la actualidad.

Acerca del autor Isabelino Siede

Es doctor en Ciencias de la Educación (UBA). Se desempeña como docente e investigador en la Universidad Nacional de La Plata, la Universidad Nacional de Moreno y la Universidad Nacional de la Patagonia Austral. Ha publicado Casa y jardín (2015), Ciencias sociales en la escuela (compilador) (2010), La educación política (2007), Ciudadanía para armar (compilador) (2007), Formación ética: debate e implementación en la escuela (2002) y Todos y cada uno frente al desafío de los derechos humanos (1997). Participó en la elaboración de diseños curriculares en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y en las provincias de Buenos Aires, Córdoba y Chubut. También ha publicado numerosos artículos académicos, materiales de desarrollo curricular y textos de enseñanza.