Papel La educación básica como derecho fundamental
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La educación básica como derecho fundamental

Implicancias y alcances en el contexto de un Estado Federal

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Reseña de LA EDUCACIÓN BÁSICA COMO DERECHO FUNDAMENTAL

El derecho a la educación sintetiza buena parte de las argumentaciones y de los desafíos vinculados con las condiciones de vigencia y exigibilidad de los derechos sociales. AS lo largo de esta obra, se analizan y debaten diversas concepciones de la educación, como bien comercial y como servicio público, y se reafirma aquella que le otorga su carácter de derecho a la educación básica así como su organización institucional en el marco del federalismo en la Argentina, a través del estudio de las bases constitucionales, el impacto de la jerarquización constitucional de los instrumentos internacio9nales de los derechos humanos, el desarrollo normativo legal histórico y presente, y la jurisprudencia nacional e internacional relevante en el tema. Esta obra resulta de interés tanto a académicos ya a operadores del derecho cuanto a quienes desde las ciencias de la educación, la pedagogía o las ciencias sociales quieran profundizar el modo en que los procesos políticos y sociales que han atravesado a la educación quedaron plasmados normativamente, los contextos de producción de dichas normas, y sus implicancias en términos de reconocimiento, respeto y cumplimiento del derecho a la educación como derecho humano fundamental.

Acerca del autor Sebastián Scioscioli

Sebastián Scioscioli es Abogado, magíster en Derecho y Economía y doctor en Derecho de la Universidad de Buenos Aires (UBA), área: Derecho Constitucional. Profesor de Derecho Constitucional (UBA) y de Derechos Humanos en el Centro Internacional de Estudios Políticos de la Universidad Nacional de San Martín (CIEP/UNSAM). Ex becario Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), Argentina y del Deutscher Akademischer Austauschdienst DAAD (Alemania). Asesor de la Secretaría Académica de la Facultad de Derecho (UBA). Coordinador Académico de la Maestría en Derechos Humanos y Democratización en América Latina y el Caribe (CIEP/UNSAM/Unión Europea). Las investigaciones en curso bajo su dirección incluyen proyectos enmarcados en la Programación Científica UBACyT, y en la Agencia Nacional de Promoción de la Ciencia y la Tecnología (PICT). Experto en derecho constitucional con énfasis en el estudio de la estructura y los contenidos de los derechos fundamentales y de las condiciones de acceso y exigibilidad de los derechos sociales, en particular, del derecho a la salud y el derecho a la educación.