Reseña de LOS RÍOS PROFUNDOS

Estamos frente a una historia de la relación de Hugo del Carril con el novelista Alfredo Varela, del entrecruce conflictivo del peronismo con el partido comunista, de las políticas culturales de dicho partido, del cine social hecho durante los años peronistas, de la suerte peculiar que le ha sido destinada a la novela El río oscuro, de Varela, base del film, en el itinerario de la lectura argentina y del lector que la recibía en sus múltiples traducciones y, finalmente, de la crítica cinematográfica que acepta el desafío de juzgar Las aguas bajan turbias como un film que afrontaba simultáneamente varios géneros habituales, pues su punto de clivaje extraordinario se hallaba en la excavación profunda que se había producido en la sociedad argentina en materia de ideologías artísticas y prácticas políticas (Del prólogo de Horacio González).

Acerca del autor Guillermo Korn

Es ensayista, docente y Doctor en Ciencias Sociales. Participó del grupo editor de El Ojo Mocho y La escena contemporánea. Coautor de Sábato o la moral de los argentinos. Compiló El peronismo clásico. Descamisados, gorilas y contreras y, junto a Claudio Panella, Ideas y debates para la nueva argentina.

Contenido Extra de Los ríos profundos

Guillermo Korn y Javier A. Trímboli, nos introducen a "Los ríos profundos: Hugo del Carril/Alfredo Varela: un detalle en la historia del peronismo de izquierda", recientemente publicado por Eudeba.