Reseña de EL MITO DE ULISES EN EL MUNDO MODERNO

A lo largo de su milenaria existencia, la figura de Ulises, el rey de Ítaca ha conocido muchas interpretaciones: ha sido el héroe viajero que descubre mundos, el inventor de los mil recursos, el espíritu inquieto que desafía todo tipo de límites y el esposo fiel que, a pesar del tiempo y la distancia, de la gloria alcanzada y del mundo conocido, lo único que anhela es el regreso a casa para encontrar allí a su paciente esposa; pero este personaje también ha sido entendido como un traidor, un fabricador de engaños, un embaucador. La literatura, las artes plásticas, la música, el cine y otras manifestaciones del arte, algunas de ellas ciertamente inesperadas, recuperan a lo largo del tiempo la imagen de Odiseo para imprimirle su particular modo de entenderla. Esta obra nos propone un encuentro con esas lecturas.

Acerca del autor José Emilio Burucúa

Doctor en Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires. Profesor de Problemas de Historia Cultural en la Universidad Nacional de San Martín, ha escrito numerosos libros y artículos acerca de historia del arte y de la ciencia en la Europa de la modernidad temprana.

Notas relacionadas

Prometeo contra el cambio climático

A medio camino entre la religión y la literatura, los mitos sintetizan el espíritu de cada época. Hoy, ideales modernos como la ecología o la revolución han tomado el relevo a los héroes y santos de la Antigüedad.

Leer la nota