Reseña de LOS FERROCARRILES EN LA ARGENTINA

En el contexto de una revalorización a escala mundial de los ferrocarriles, esta obra procura pensar estratégicamente el Sistema Ferroviario Argentino, en cuadrado en el rol que debe desempeñar en el Sistema Multimodal de Transporte. Si se quiere apuntar a la competencia, la complementación y la integración, los ferrocarriles deberán concentrar sus esfuerzos en hacer aquello que saben hacer mejor que los otros medios de transporte y que éstos hagan lo que saben hacer mejor que el ferrocarril. En este marco, el autor señala las tareas más importantes a cumplir: un transporte masivo y sostenible de pasajeros en las regiones metropolitanas integrado y complementado con otros modos; un transporte de pasajeros -a velocidad, confort y seguridad adecuados- sobre corredores interurbanos; y finalmente, un transporte eficiente de cargas y de cargas pesadas a nivel interurbano e interregional, en consonancia con la dinámica del sistema productivo y con las necesidades del comercio interno y externo. En los países que deben reconstruir y modernizar sus sistema ferroviarios -Como la Argentina-, una prioridad estratégica es la modernización de las infraestructuras de la red nacional (vías, señalamiento, comunicaciones y seguridad) capaz de proporcionar la capacidad de técnica para sostener los servicios de pasajeros y cargas. Sin infraestructuras de calidad no existe ferrocarril viable.

Acerca del autor Juan Alberto Roccatagliata

Es doctor en Ciencias Geográficas de la Universidad Nacional de Cuyo, con la calificación de sobresaliente. Tiene además el título de Licenciado en Geografía con Tesis en Urbanismo en la Universidad del Salvador. Bachiller superior en Geografía. Profesor de Geografía (USAL). Desarrolló cursos de especialización en Desarrollo Territorial, Urbanismo y Medio ambiente; Planificación y Ordenación Territorial; Planificación Urbana y Regional, y Gestión de las Infraestructuras, especialmente de los sistemas de transporte; Planificación, Diseño y Gestión de los Sistemas Ferroviarios. Ha obtenido el Premio Nacional de Geografía otorgado por la Secretaría de Cultura de la Nación; el Premio Perito Moreno por la obra Los Ferrocarriles en la Argentina; Premio Septuagésimo Aniversario de la Sociedad Argentina de Estudios Geográficos por el libro La Argentina, geografía general y los marcos regionales; Premio César Polledo otorgado por la Cámara Argentina de la Construcción por su obra La Patagonia Protagonista. Ha estado a cargo de la Dirección Nacional de Transporte Ferroviario de la Secretaría de Transporte del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, como profesional de planta permanente 2005 – julio 2010.