Reseña de PARATEXTO

Todo libro, cualquiera sea su materia, su género, el público potencial cuenta con un conjunto de herramientas que rodean al texto y que permiten a los destinatarios realizar conjeturas acerca de lo que encontrarán una vez que decidan internarse en sus páginas. La tapa, la contratapa, los índices, el prólogo, la presencia de notas (o la falta de ellas), la inclusión de gráficos e ilustraciones proveen datos esenciales para que un desavisado lector pueda iniciar el recorrido textual con una importante prefiguración de lo que va a encontrar. En el paratexto, así se llama a esa periferia indispensable del texto impreso, convergen diversos propósitos, diversas voces, diversas intencionalidades; pero siempre derivan de la naturaleza del libro como objeto de consumo cultural destinado a un receptor plural que debe ser atraído y captado por la obra. El trabajo de Maite Alvarado, con un ajustado equilibrio entre el necesario rigor académico y la marcada orientación pedagógica elegida para la exposición, permite conocer uno por uno todos los elementos que conforman el paratexto, la procedencia de cada uno y la finalidad que persiguen.

Acerca del autor Maite Alvarado

Estudió Letras en la Universidad de Buenos Aires (UBA). Coordinó el taller de escritura dependiente de la Secretaria de Extensión Universitaria de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA y en la misma Facultad coordinó un taller de escritura con orientación docente. Estuvo a cargo de la cátedra de Periodismo de la Universidad de Lomas de Zamora y de la cátedra de Taller de Expresión I en la carrera de Ciencias de la Comunicación de la UBA. Durante dos años coordinó el Área Curricular de Lengua del Ministerio de Educación de la Nación donde con un grupo de colegas inventó un atractivo juego para aprender a leer y escribir llamado Trengania.