Reseña de LA LECTURA Y LA ESCRITURA EN LA UNIVERSIDAD

La lectura es una de las prácticas de mayor presencia en la vida universitaria. Uno de los mayores obstáculos que debe sortear el alumno que inicia sus estudios superiores es precisamente adquirir el hábito de la lectura. De la lectura sostenida, profunda, crítica, analítica, de textos extensos, complejos, ante los que en la mayoría de los casos es la primera vez que se enfrenta. ¿Cómo se lee en la Universidad? ¿Llevar a cabo esa tarea requiere de algún aprendizaje? Como veremos, las prácticas de lectura que realizan los estudiantes universitarios en relación con sus carreras –hacia las que estará orientada gran parte de la reflexión de esta propuesta didáctica– tienen una especificidad que las diferencia de las que se realizan en otros ámbitos, por los textos que se leen, por los saberes previos que suponen, por los soportes materiales que predominan en la circulación de los textos a ser leídos, por la presencia de la institución académica como mediadora de esa práctica lectora, y por la finalidad de la lectura. De modo que es indispensable que el alumno/lector aprenda cuanto antes los códigos que regulan la actividad lectora en la universidad y esté alerta para no confiar solo en los modos en que ha leído en otros ámbitos –incluso dentro de las instituciones educativas previas– ya que es probable que no le resulten eficaces para enfrentar las exigencias académicas.

Acerca del autor Elvira Arnoux

Es directora del Instituto de Lingüística, de la Maestría en Análisis del Discurso y de la Carrera de Especialización en Procesos de Lectura y Escritura y profesora titular de Lingüística Interdisciplinaria, Sociología del Lenguaje y Semiología en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires. Tiene numerosas publicaciones en análisis del discurso y glotopolítica histórica y contemporánea, temas sobre los que también ha dictado seminarios en el ámbito nacional e internacional. Dirige en Eudeba las colecciones “Enciclopedia Semiológica” e “Historia de las políticas e ideas sobre el lenguaje en América Latina”.