E-book La carrera de Psicología en la UBA
COMPARTILO

La carrera de Psicología en la UBA

Antecedentes, creación y consolidación

Autor

  • Formato: EPUB
  • Protección: Adobe DRM
  • Limitaciones: Imprimir: Prohibido / Copiar y Pegar: Prohibido / Compartir: Permitido según las limitaciones (6 Dispositivos)
  • Editorial: EUDEBA
  • Edición: 2020
  • Idioma: Español
  • Peso: 209
  • Encuadernación: EPUB
  • ISBN 9789502331072

Reseña de LA CARRERA DE PSICOLOGÍA EN LA UBA

El propósito general de este libro se centra en relevar, contextualizar y caracterizar la historia de la profesionalización de la psicología como disciplina en la Argentina. Toma en consideración su evolución desde la creación de la carrera en la Universidad de Buenos Aires (1957) hasta la creación de la Facultad de Psicología (1985) en coincidencia con la implementación de la Ley Nacional del Ejercicio Profesional de la Psicología, N° 23.277. En los capítulos se analizan los planes de estudio, el marco legal delimitado por el mapa de habilitaciones referido al ejercicio de la psicología, la sistematización de los documentos atinentes a la profesionalización y sus generaciones de egresados. La documentación encontrada revela que la trascendencia de la carrera por parte de los estudiantes empezó a alcanzar relevancia hacia 1970 cuando, de los 5.000 inscriptos a la Facultad de Filosofía y Letras, el 90 % optó por Psicología o Sociología. Luego la dictadura interviene las facultades y el número de ingresantes desciende significativamente, pero con el retorno a la democracia los números vuelven a la normalidad y se le da una mayor importancia a la disciplina modernizando su plan de estudios, en el cual se contempla la incorporación de prácticas, investigación y posgrados. Se podría afirmar que la profesionalización de la psicología es un logro colectivo de la democracia.

Acerca del autor Lucía A. Rossi

Es profesora titular regular con dedicación exclusiva en la asignatura “Historia de la Psicología” de la Facultad de Psicología (UBA), casa de estudios de la que es vicedecana y, también, directora de su Archivo Histórico Virtual. Doctora en Psicología (UBA). Directora de proyectos de Extensión de la Facultad de Psicología (UBA). Directora de proyectos Ubacyt con pertenencia institucional en el Instituto de Investigaciones de la misma Facultad. Directora de proyectos Ubanex. Autora de múltiples libros y publicaciones.

Acerca del autor Fedra Freijo Becchero

Es magíster en Docencia Universitaria y Lic. en Psicología por la Universidad de Buenos Aires. Docente de la asignatura “Historia de la Psicología” y coordinadora del Archivo Histórico Virtual de la Facultad de Psicología (UBA). Investigadora en proyectos Ubacyt con pertenencia institucional en el Instituto de Investigaciones de la misma Facultad. Coordinadora de Proyectos Ubanex. Miembro de la Sociedad Interamericana de Psicología (SIP). Autora de diversas publicaciones y capítulos de libros.