Reseña de MÚSICA Y HUMOR EN LA OBRA DE LES LUTHIERS

Este libro propone una lectura novedosa para decodificar la manera en que se relacionan la música y el humor en la obra de Les Luthiers, grupo argentino creado en 1967 y actualmente en actividad. La característica fundamental de este grupo es ofrecer espectáculos en los que se generan eventos humorísticos, tanto en el transcurso de la ejecución de las obras como en sus intersticios, mediante la ejecución de obras propias que remiten a géneros musicales pertenecientes a los ámbitos de las llamadas “música académica”, “música folclórica” y “música popular”. A partir de la premisa según la cual Les Luthiers establece con su audiencia una situación comunicativa, es posible explicar la emergencia del humor como resultante de la articulación entre los que se consideran cuatro recursos principales: los “instrumentos informales”, las herramientas lingüísticas, las presentaciones y los géneros musicales. En este libro, la autora defiende la idea de que el humor es un evento. La propuesta de comprender el humor de esta manera permite incluir los recursos mencionados, las acciones de los sujetos intervinientes y otros procesos que serán analizados para dar cuenta de este fenómeno complejo. En consecuencia, esta perspectiva, más que abordar el estudio del humor como una propiedad de un objeto o de un agente –como lo ha estudiado hasta ahora la musicología–, concibe el humor-música de Les Luthiers como un evento, una instancia comunicativa que acaece en un tiempo y espacio específicos en la cual el grupo encuentra la complicidad de su público.

Acerca del Autor Juliana Guerrero

Obtuvo el doctorado en Historia y Teoría del Arte en la Universidad de Buenos Aires con la tesis doctoral “Música y humor en la obra de Les Luthiers (1967-2012)”. Es docente en la misma Universidad y es Investigadora Auxiliar del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET). Sus campos de interés incluyen teorías del humor, estudios de la música popular y metodologías de investigación para la música popular argentina en el siglo XX. Desde 2012 es editora asociada de la revista musicológica argentina El oído pensante.