Reseña de MANUEL J. CASTILLA

Hay un Manuel adormecido en los senderos de la selva norteña, en las abras de los cerros, en el recodo de los sueños más queridos. Ese Manuel despierta en nosotros al leer sus versos. Ese Manuel que despierta al ser leído es al que llamamos inmortal. Así, la publicación de las Obras Completas de Manuel J. Castilla es una prueba contundente de la inteligencia generosa de Eudeba y de la Secretaría de Cultura de la Provincia de Salta, que juntan los poemas y la prosa de Manuel J. Castilla en una enorme “pirua” o troje, para la eternidad (provisoria) del gran poeta, reconociendo en éste, a uno de los fundamentales vates de la poesía argentina y de habla castellana. Prólogo (fragmentos) de Leonardo Martínez.

Acerca del autor Manuel J. Castilla

Nació en Cerrillos, Salta, el 14 de agosto de 1918 y murió en esa ciudad el 19 de julio de 1980. Hijo de Ricardo Anselmo Castilla y de Dolores Mendoza Diez Gómez. Trabajó durante años como periodista del diario El intransigente de su provincia donde ocupó el cargo de Director de la Biblioteca Provincial Victorino de la Plza. Perteneció al grupo “La Carpa” que reunió a poetas filósofos, ensayistas que afirmaron su voluntad de hacer de la región el material fundamental de sus obras. Así, fue su tierra y el paisaje, y el hombre americano el eje fundamental de su canto que abarcó también otras temáticas. Además es autor de una prolífica producción en el cancionero folklórico del país junto a músicos como Gustavo Leguizamón, Eduardo Falú, Rolando Valladares, Fernando Portal, Ramón Navarro entre otros, la que, al igual que su poesía, alcanzaron difusión y reconocimiento internacional. Por su obra recibió diversas distinciones, entre ellas, el Primer premio de Poesía del Fondo Nacional de la Poesía y el Gran Premio de Honor de la Sociedad Argentina de Escritores. Fue nombrado Doctor Honoris Causa por la Universidad nacional de Salta. Publicó libros de poesía y de prosa que fueron traducidos al francés, italiano, inglés y alemán.

Contenido Extra de Manuel J. Castilla

Teuco Castilla nos introduce a Manuel J. Castilla: obras completas, publicado por Eudeba y la Secretaría de Cultura de la Provincia de Salta.


Notas relacionadas

Leopoldo Castilla: “Son infinitos los intersticios por donde entra y se fuga el mundo”

El destacado poeta salteño habla aquí sobre los ejes y las etapas de su extensa obra. Hijo del célebre Manuel J. Castilla, afirma que nunca tuvo en cuenta a la hora de escribir ningún tipo de comparación. “Una autenticidad insobornable es condición sine qua non para que se legitime la poesía”, sentencia Ir a la nota

Ver más >