Reseña de BUENOS VECINOS

Este libro reconstruye la historia del primer arbitraje sobre cuestiones limítrofes donde la República Argentina obtuvo el reconocimiento de la totalidad de sus pretensiones, sobre la Laguna del Desierto. Mediante un conjunto de conversaciones con la embajadora Susana Ruiz Cerutti, quien diseñó la estrategia jurídica y lideró el equipo argentino durante el proceso de arbitraje, se repasan los detalles del caso, situándolo en el contexto social, político y económico de ambos países. El conflicto sobre la Laguna del Desierto es mucho más profundo de lo que se podría considerar en una primera instancia. Permite comprender cómo el derecho internacional funciona para asegurar las fronteras y permitir así la perdurabilidad de una buena vecindad; demuestra lo valiosos que son los gobiernos democráticos para evitar la disputa abierta, fortalecer la confianza entre vecinos y promover la cooperación económica; y recuerda el valor de alcanzar soluciones pacíficas a las disputas limítrofes por medio de esfuerzos diplomáticos bilaterales.

Acerca del autor Diego Lawler

Es doctor en Filosofía por la Universidad de Salamanca; es investigador independiente del Conicet (Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas) y miembro del Instituto de Investigaciones Filosóficas de Sadaf (Sociedad Argentina de Análisis Filosófico). Exdirector académico del Instituto Nacional del Servicio Exterior, Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto de la Argentina.

Acerca del autor Franco Castiglioni

Es politólogo y profesor titular en UNAJ e Idaes/Unsam. Exdirector de Ciencia Política de la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA y exdirector académico del Instituto del Servicio Exterior de la Nación, Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto de la Argentina.