Reseña de CINES REGIONALES EN CRUCE

La historiografía del cine argentino ha adoptado tradicionalmente un marcado enfoque centralista, que desatendió o directamente olvidó todo tipo de experiencia fílmica realizada fuera del Área Metropolitana de Buenos Aires. Cuestionando y debatiendo con estas historias del cine, invariablemente escritas desde una mirada centralizada, el libro propone analizar las dinámicas internas de los grandes polos audiovisuales regionales y los factores históricos que intervinieron en sus desarrollos, estudiando sus configuraciones internas y las tensiones o relaciones que históricamente se entablaron con la capital. El volumen propone tres grandes bloques. El primero, titulado “Historias”, se focaliza en una serie de fenómenos poco explorados por la historiografía previa que abarcan desde las tempranas experiencias de producción concretadas regionalmente en la primera mitad del siglo XX hasta las recientes producciones surgidas en las sedes provinciales de la Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica (Enerc). El segundo bloque, titulado “Géneros y narrativas”, indaga, por su parte, en una serie de modalidades temáticas y espectaculares, prevalentes a lo largo del tiempo en el cine y el audiovisual regional, estudiando sus dinámicas internas y la producción de imaginarios locales. Por último, el tercer bloque, titulado “Cruces”, aborda de forma global una serie de problemáticas que atraviesan, en mayor o menor grado, las diferentes regiones del país.

Acerca del autor Andrea Cuarterolo

Es doctora en Historia y Teoría de las Artes (UBA) y licenciada en Artes (UBA). Es investigadora adjunta del Conicet y profesora de la materia Introducción al Cine y a las Artes Audiovisuales de la carrera de Artes (UBA) y de la Maestría en Historia Pública y Divulgación de la Historia de la UNQ. Codirige el Centro de Investigación y Nuevos Estudios sobre Cine, con sede en el Instituto de Historia del Arte Argentino y Latinoamericano (UBA). Codirige Vivomatografías. Revista de estudios sobre precine y cine silente en Latinoamérica.

Acerca del autor Silvana Flores

Es doctora en Historia y Teoría de las Artes (UBA) y licenciada en Artes (UBA). Es investigadora asistente del Conicet y profesora de la materia Semiología –del Programa de Educación a Distancia UBA XXI– y de la Maestría en Estudios de Teatro y Cine Argentino y Latinoamericano (UBA). Codirige el Centro de Investigación y Nuevos Estudios sobre Cine, con sede en el Instituto de Historia del Arte Argentino y Latinoamericano (UBA). Codirige la revista Imagofagia.

Acerca del autor Ana Laura Lusnich

Es doctora en Historia y Teoría de las Artes (UBA) y licenciada en Artes (UBA). Es investigadora independiente del Conicet y profesora titular regular de la materia Introducción al Cine y a las Artes Audiovisuales de la carrera de Artes (UBA). Desde 1997 dirige el Centro de Investigación y Nuevos Estudios sobre Cine, con sede en el Instituto de Historia del Arte Argentino y Latinoamericano (UBA). Actualmente es presidenta de la Asociación Argentina de Estudios sobre Cine y Audiovisual (AsAECA).