Reseña de LA RENTA DEL PETRÓLEO EN LA ARGENTINA

El libro examina el negocio petrolero desde la perspectiva de la renta, la apropiación y el reparto. Si no hay renta, no hay negocio y, si no hay negocio, no hay explotación. Un punto fundamental es que la renta de un yacimiento en Medio Oriente es mayor que la de uno en Venezuela, y la de este último es mayor que la de uno en la Argentina. Aquí se define una metodología de cálculo con la cual se puede estimar la renta petrolera argentina por año y su respectivo reparto. También se analizan las políticas que han afectado la apropiación y la división de las ganancias en la Argentina. De la experiencia propia y de la comparada se derivan recomendaciones de políticas públicas para dar previsibilidad a los mecanismos que rigen la apropiación y el reparto de la renta petrolera. Las actuales cotizaciones del barril de petróleo, al haber sido afectadas por la pandemia, han reducido la renta apropiable y, en consecuencia, dificultan la generación de nuevos proyectos de explotación petrolera en la Argentina (y en muchas partes del mundo). Muchas explotaciones existentes se han vuelto marginales y ya no permiten recuperar los costos totales. Para sobrevivir en un mundo donde la explotación del barril ofrece menos renta a apropiar, es imperativo reducir costos. Todo esto es relevante porque la crisis del petróleo es la crisis de toda la industria energética, ya que el petróleo sigue siendo la fuente que cierra el balance energético mundial. La Argentina es un país con petróleo y que se autoabastece, pero tiene el desafío de desarrollar su inmenso potencial.

Acerca del autor Daniel Gustavo Montamat

Es Doctor en Economía (Universidad Católica de Córdoba), Doctor en Derecho (Universidad Nacional de Córdoba) y Master en Economía de la Universidad del Estado de Michigan (USA). Fue Director de Gas del Estado (1985-1986), Presidente de YPF S.E. (1987-1989), Secretario de Energía de la Argentina (1999-2000) y Director de YPF S.A. (2015-2020). Es profesor de posgrado de la Universidad de Buenos Aires CEARE. Consultor del BID y del Banco Mundial en temas energéticos. Presidente de Montamat & Asociados (estudio fundado en 1991).

Acerca del autor Agustín Torroba

Es Licenciado en Economía y Magíster en Energías por la Universidad de Buenos Aires. Diplomado en Economía de la Energía y Planeamiento Energético (IEA-COPIME). Asesor en temas energéticos y ex consultor asociado del estudio Montamat y Asociados. Fue asesor del ex Ministerio de Energía de la Nación y Director Nacional de Biocombustibles. Actualmente es Especialista Internacional en Bioenergías en el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), instituto especializado de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Contenido Multimedia de La renta del petróleo en la Argentina


Notas relacionadas

Explotar el petróleo que nos queda y usar bien la renta antes de que sea tarde

Los autores de la columna acaban de publicar el libro La Renta del Petróleo en la Argentina

 

Leer la nota