Reseña de MEDIO SIGLO ENTRE TORMENTAS

Los lectores están ante una animada travesía por medio siglo de historia de política macroeconómica argentina, fruto de la cooperación de economistas e historiadores económicos que asumieron el desafío de saltar la valla entre los respectivos campos de estudio, con la aspiración de elaborar trabajos que combinen las perspectivas del análisis económico con las de la práctica historiográfica. En ese sentido es un producto de características originales, que ilustra los vaivenes de las políticas y del desempeño económico argentinos, con especial atención en las percepciones y conductas que se reflejaron en la evolución bajo estudio. El libro pretende contribuir a la acuciante búsqueda de respuestas ante la pregunta “qué le pasó al país”, con el objetivo de entender que la historia transcurrida entre 1948 y 2002 no fue un monótono valle de escepticismo y estancamiento. Por el contrario, hubo períodos signados por la esperanza del progreso y otros por el progreso mismo, seguidos de reversiones y de promesas rotas. Quizás lo que mejor describe las marchas y contramarchas sea la volatilidad, a condición de que aceptemos que la variabilidad cíclica se combinó con cambios notables, tanto en la tendencia del crecimiento como en la conformación económica y social del país.

Acerca del autor Daniel Heymann

E$s profesor de Economía de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y de la Universidad de San Andrés, y es director del Instituto Interdisciplinario de Economía Política de Buenos Aires (IIEP-BAIRES), creado conjuntamente por la UBA y el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET). Estudió Economía y Física en la UBA, y recibió su Ph.D. en Economía en la University of California, Los Angeles (UCLA). Es miembro de la Academia Argentina de Ciencias Económicas y fue presidente de la Asociación Argentina de Economía Política (AAEP) durante el período 2008-2010. Sus áreas de interés son la macroeconomía, el desarrollo y los modelos de sistemas complejos en economía. Ha escrito extensivamente sobre la macroeconomía y la economía política de las perturbaciones extremas provocadas por una alta inflación o por la crisis de deuda y, también, sobre la interacción entre tendencias de crecimiento y grandes fluctuaciones macroeconómicas

Acerca del autor Pablo Gerchunoff

Es historiador económico. Es profesor emérito de la Universidad Torcuato Di Tella, profesor honorario de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires y profesor visitante en diversas universidades extranjeras. Investigador asociado del Instituto de Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Alcalá de Henares, miembro de número de la Academia Nacional de Ciencias Económicas y becario de la Fundación Guggenheim (2008-2009). Ha escrito extensamente sobre temas de historia de la política económica, solo o en colaboración.

Acerca del autor Aníbal Jáuregui

Es doctor en Historia por la Universidad del Centro de la Provincia de Buenos Aires (2003), se desempeña como docente en la Facultad de Ciencias Económicas (UBA) y en el Departamento de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Luján. Ejerce el cargo de director de la Carrera de Especialización en Ciencias Sociales con Mención en Historia de esta última institución y es subdirector del Centro de Estudios de la Empresa y el Desarrollo (FCE-UBA) y miembro del IIEP (UBA Conicet). Su área de especialización se ubica en la historia de las políticas públicas, la planificación y las asociaciones empresarias.