Reseña de CARTAS SOBRE LA MESA

Esta obra se asoma a un singular objeto no suficientemente abordado, a juicio de su autora: los epistolarios de los editores. Como actores que intervienen directamente no solo en el proceso de configuración de un texto sino también en la divulgación de ideas y conocimientos, a lo largo de su vida profesional deben construir redes comerciales y culturales que hagan posible su tarea; las cartas que escriben resultan documentos de gran valor para el análisis de las relaciones que construyen entre ellos y los autores cuyas obras publican. En este caso particular, el conjunto de cartas recorridas y analizadas pertenece principalmente a Simón Glusberg, en especial durante su etapa de trabajo en la Argentina (1919-1935) cuando creó importantes vínculos profesionales con figuras de la cultura nacional, como Victoria Ocampo, y de otros países como Waldo Frank, Gabriela Mistral, Carlos Mariátegui y Alfonso Reyes, entre otros. Este específico modo de acercamiento devuelve una dimensión fundamental de su figura ya que, en palabras de Orfila Reynal “el oficio de editor se define a partir del haz de relaciones que moviliza [...] para que el texto de un autor se transforme en un libro, vendible, valorable. Es por ello que un editor también puede ser conocido a través del volumen y características de su correspondencia”.

Acerca del autor Ana Mosqueda

Es doctora en Historia Social de la Cultura Escrita por la Universidad de Alcalá de Henares (España), bajo la dirección del Dr. Antonio Castillo Gómez y con Roger Chartier como presidente del tribunal examinador (mención cum laude); licenciada en Letras y editora por la Universidad de Buenos Aires. Ha sido docente de la materia Corrección de Estilo de la carrera de Edición de la Universidad de Buenos Aires entre 2004 y 2018. Ha publicado artículos y reseñas en distintas revistas académicas del país y del exterior, como “La Biblioteca” y “Páginas de Guarda” (Argentina), “Anuario de Letras” (México), “Cultura Escrita & Sociedad” (España) y es coautora del libro colectivo “Cruces y perspectivas de la cultura escrita en la Argentina. Historia de la edición, el libro y la lectura” (Buenos Aires, Universidad de Buenos Aires, 2013).