Papel Confidencias
COMPARTILO
  • Editorial: EUDEBA
  • Páginas: 402
  • Edición: 2019
  • Idioma: Español
  • Peso: 683
  • Colección Fuera de colección
  • ISBN 9789502329413

Índice de CONFIDENCIAS

Reseña de CONFIDENCIAS

Una vez terminada su primera presidencia en octubre de 1922, Hipólito Yrigoyen se mantuvo relativamente alejado de la política, actividad a la que regresó de lleno en 1924. Durante ese período de poca actividad, decidió emprender la tarea de escribir un libro destinado a presentar un balance de su gestión, y a detallar algunos puntos que habían quedado sin resolver. Pese a que, según algunos relatos, este libro fue terminado por decisión expresa del propio Yrigoyen, nunca fue publicado. Es posible que algunos de los papeles que se ven desparramados por el piso en numerosas fotos del saqueo de su casa, en la calle Brasil, en ocasión del golpe de septiembre de 1930, fueran parte de este trabajo. Aunque así haya sido, afortunadamente otra parte muy importante de los documentos de trabajo sobrevivió y, luego de una increíble y sinuosa historia de casi un siglo, estos fueron rescatados y forman actualmente parte del patrimonio del Museo Casa Rosada. Luego de una compleja reconstrucción, hoy llega al lector este extraño libro, Confidencias, legado de uno de los presidentes más importantes de la historia argentina.

Acerca del autor Hipólito Yrigoyen

Nació en Buenos Aires el 12 de julio de 1852, en el seno de una familia fuertemente comprometida con la política. Desde muy joven se acercó a esta actividad de la mano de su tío, Leandro N. Alem. Ambos formaron parte de la revolución de 1890 y, más tarde, del grupo que abandonó la Unión Cívica para fundar la Unión Cívica Radical en 1893, partido que lideró luego de la muerte de Alem. Fiel a sus posturas intransigentes, encabezó movimientos armados contra lo que denominaba “el régimen”, todos ellos fracasaron. Junto con la actividad política, Yrigoyen se dedicó a la docencia como profesor de Historia, Instrucción Cívica y Filosofía de la Escuela Normal de Maestros, ocupación que lo acercó al pensamiento krausista y que lo ayudó a dar forma a sus ideas políticas. Pese a que recibió con escaso entusiasmo la reforma electoral de 1912, su aplicación le permitió llegar a la presidencia en 1916, designar e imponer a su sucesor – Marcelo T. de Alvear – en 1922 y volver a la presidencia en 1928, cargo del que fue desplazado por el golpe del 6 de septiembre de 1930. Luego de su detención en la isla Martín García, regresó a Buenos Aires, donde murió el 3 de julio de 1933. Su funeral fue uno de los más populares e impactantes de los que se tenga registro.

Contenido Multimedia de Confidencias


Notas relacionadas

“La corrupción como sistema”: el texto inédito que Hipólito Yrigoyen escribió después de su primera presidencia

La reflexión forma parte del libro “Confidencias”, publicado por Eudeba, que contiene una serie de escritos que datan del período 1922-1924, cuando el ex presidente permanecía alejado del centro de la escena política

Leer la nota
Permaneció oculto. Casi un siglo después, publican un libro inédito de Hipólito Yrigoyen.

El texto fue preservado, en secreto, tras el golpe que lo derrocó en 1930. En 2016, lo redescubrieron. Se llama "Confidencias" y fue editado por Eudeba. Sus ejes: la política y la filosofía. El original fue donado al Museo Casa Rosada.

 

Leer la nota
Cien años después, el libro de Yrigoyen que se salvó del fuego

En 2016, el Museo Casa Rosada recibió una donación de objetos pertenecientes al expresidente Hipólito Yrigoyen. Luciano de Privitellio, director del museo, descubrió que, entre ellos, había papeles de trabajo de un libro inédito de Yrigoyen. Tras dos años de trabajo, ese material se convirtió en "Confidencias", libro que por est..

Leer la nota
El libro perdido de Yrigoyen: la historia del borrador inédito que una familia resguardó durante 86 años

En la víspera del golpe de Estado que lo derrocó, el presidente radical le encomendó a un amigo que proteja algunos de sus objetos  personales. Casi un siglo después fueron donados al Museo de La Casa Rosada y en octubre Eudeba los publicó bajo el título "Confidencias".

Leer la nota
Se presentó "Confidencias", un libro inédito escrito por el ex presidente Hipólito Yrigoyen

Según se precisó, una vez terminada su primera presidencia en octubre de 1922, Yrigoyen se mantuvo relativamente alejado de la política -actividad a la que regresó de lleno en 1924-, y en ese período se dedicó a escribir un libro sobre su visión de la política y otros asuntos del país.

Leer la nota