Reseña de SOCIOS PERO NO TANTO

Este libro trata sobre las coaliciones electorales, aquellos acuerdos que se arman entre varios partidos políticos que fijan objetivos comunes y se organizan basándose en determinadas reglas consensuadas. Estas uniones las construyen los propios dirigentes políticos y surgen cuando son muchos los que compiten en elecciones en las que se reparten una cantidad limitada de cargos públicos. Lo que el lector va a encontrar es un estudio acerca de cómo se transforman esas coaliciones electorales en sistemas políticos como el que tenemos actualmente los argentinos y qué tanto pueden acordar cuando tienen que competir. El presente trabajo se nutre de textos clásicos, otros más nuevos, entrevistas a actores clave, algunas ideas propias y otras prestadas. Para eso, se toman cuatro casos que se consideran particulares: el Movimiento Federal para Recrear el Crecimiento (2003), el Frente Progresista Cívico y Social (2007), el Frente de Izquierda y de los Trabajadores (2011) y Cambiemos (2015). Porque las coaliciones son de ellos: de sus dirigentes políticos. Aquí se analiza en profundidad qué pudieron hacer juntos. Como socios, pero no tanto.

Contenido Multimedia de Socios pero no tanto


Notas relacionadas

Amigos con beneficios

En Socios pero no tanto, Facundo Cruz analiza a través de diferentes alianzas, como el Moviento Recrear, la Izquierda, el Frente Progresista y Cambiemos, cómo y por qué se construyen las agrupaciones electorales basándose en determinadas reglas consensuadas. Las forman los propios dirigentes políticos y surgen cuando son muchos los que compiten en elecciones en las que se reparten una cantidad limitada de cargos públicos.

Leer la nota
Socios, pero no tanto

Entrevista con el doctor en Ciencia Política, Facundo Cruz, sobre la suerte de las coaliciones de gobierno en Argentina durante el período 2003-2015.

Leer la nota