Reseña de EL TEATRO EN EL PRIMER PERONISMO (1943-1955)

A partir de la reconstrucción de los archivos destruidos después de 1955,como consecuencia de la proscripción del peronismo, la autora intentainterpretar y reordenar fragmentos con el objetivo principal de entender las causas y los efectos (teóricos, sociopolíticos y económicos) que se generaron durante el primer peronismo como resultado de la intervención activa por parte del estado en la vida teatral de nuestro país. La autora propone a los lectores pensar, a partir de relación de las producciones teatrales financiadas por el estado con el teatro independiente de ese periodo, en la pertinencia de estas políticas de estado, los grados de conflictividad entre el teatro financiado y el independiente: ¿Hasta qué punto el discurso teatral hace eco de la utilización en el discurso político de las emociones, ilusiones y esperanzas cifradas en mitos? Cada capítulo de este libro se relaciona con temas concretos y puede ser leído de modo independiente, al mismo tiempo que todos ellos responden a un objetivo común: ponen de manifiesto aspectos menos conocidos de este periodo de la historia argentina.

Acerca del autor Perla Zayas de Lima

Es doctora en Letras. Fue becaria del Conicet en 1976 e investigadora durante el periodo 1978-2013. Dictó cursos y conferencias en universidades del extranjero y nacionales. Ha publicado más de un centenar de artículos y quince libros, entre otros: La novela indigenista boliviana; Relevamiento del teatro argentino (1943-1975);Diccionario de autores teatrales argentinos(1950-2000) El universo mítico de los argentinos en escena. En la actualidad continúa con la labor de investigación y crítica sobre aspectos y producciones de la escena nacional y como asesora de actividades académicas en universidades nacionales.