Reseña de LA CULTURA DE LA CELEBRIDAD

A pesar de encontrarse en la superficie de la cultura de masas, la celebridad no había sido abordada como objeto de estudio sociológico en la Argentina. Este libro se propone rastrear el origen del star system y sus transformaciones desde principios de siglo y hasta finales de los sesenta en la Argentina, mediante un recorrido por la historia del campo del espectáculo y sus figuras, con la intención de desentrañar las claves de la estructuración de una cultura de la celebridad en el país. Con una mirada proveniente de la Sociología de la Cultura y la Historia Cultural, la autora examina cuidadosamente las formas del star system local, reconstruyéndolas a partir del análisis de las primeras revistas de espectáculos –Antena, Sintonía, Radiolandia y otras–, deteniendo su mirada sobre las poses de tapa, los rasgos de la fotogenia o los debates que las estrellas suscitaron en torno al desnudo, los besos o los romances. Así, recompone las trayectorias de las primeras figuras que lograron ascender en el espectáculo y se consagraron en la Edad de Oro del cine y la radio; analiza las transformaciones del sistema de estrellas durante los gobiernos peronistas; estudia el sex-appeal de los cincuenta y explica el auge del “famoso” televisivo en los sesenta y la consolidación de una industria del chimento.

Acerca del autor Alina Mazzaferro

Es doctora en Ciencias Sociales por la Universidad de Buenos Aires y se ha desempeñado como docente en la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA; actualmente es profesora Asociada de la Universidad de San Isidro. Es periodista especializada en espectáculos y crítica teatral. A lo largo de su carrera trabajó en distintos espacios de la cultura que ha sido el tema que dirigió todas sus actividades profesionales.