Reseña de HISTORIA DEL DERECHO

Se trata de un material para estudiantes, docentes e investigadores del Derecho. Está dedicado a Abelardo Levaggi, quien destinó años de investigación y docencia al desarrollo de la historia del Derecho. Su incalculable aporte científico no deja áreas inexploradas en dicha disciplina y su obra constituye una referencia para los integrantes del mundo de las leyes. Se divide en dos secciones: la primera (muy breve) se titula “Una generación” y reúne la colaboración de tres distinguidos colegas de la época de Abelardo. La segunda parte (más extensa) se titula “Una impronta” y reúne 34 contribuciones de discípulos de Abelardo y de otros profesionales que compartieron sus proyectos o se formaron junto a él. Se abordan temas como: el Código Civil en América, el “sábado inglés”, el discurso médico en la argumentación jurídica, la propiedad privada, la libertad de expresión en los medios de comunicación, la secularización jurídica en Argentina, los derechos de los indígenas y el Derecho canónico, entre otros. Si bien es un libro de gran utilidad para quienes ejercen el Derecho y disciplinas afines, puede resultar de interés general por los temas desarrollados y el lenguaje claro y llevadero que presentan los distintos autores en todos los capítulos.

Acerca del autor Agustín Parise

Es abogado y doctor en Derecho por la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires. En esa casa de estudios se desempeñó como jefe de trabajos prácticos en la materia Historia del Derecho Argentino. Alcanzó el grado de magíster en Derecho por la Escuela de Derecho de la Universidad Estatal de Luisiana (EE.UU), donde se desempeñó como investigador asociado al Instituto de Derecho Civil. Fue becario del Instituto Max Planck de Historia del Derecho y del Instituto Max Planck de Derecho Comparado y de Derecho Internacional Privado(Alemania). Asimismo, el Instituto de Derecho Comparado y Europeo de la Universidad de Oxford(Reino Unido) lo acogió como investigador visitante. En la actualidad se desempeña como investigador en la Facultad de Derecho en la Universidad de Maastricht(países Bajos), donde también dicta cursos de Historia del Derecho. Es miembro del Instituto de Investigación de Historia del Derecho (Buenos Aires), de la asociación Argentina de Derecho Comparado de la Asociación Henri Capitant (capítulo de Luisiana), del Instituto de Derecho Privado de Maastricht y de la Escuela de Investigación Ius Commune.

Acerca del autor Ricardo Rabinovich-Berkman

Es abogado (UBA); doctor en Filosofía del Derecho por la Universidad de Buenos. Profesor del doctorado de la Facultad de Derecho (UBA). Profesor Titular de Cátedra de la UBA (Historia del Derecho; Principios Generales del Derecho Latinoamericano), de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora (Derecho Civil, Parte General), de la Universidad del Salvador (Historia del Derecho) y de la Universidad de Belgrano (Derechos Humanos). Director del Departamento de Ciencias Sociales de la Facultad de Derecho (UBA). Director General de la Escuela de la Magistratura del MERCOSUR. Miembro del Consejo de la Escuela de Jueces de América Latina. Doctor Honoris Causa de la Universidad de San Pedro (Perú). Doctor Honoris Causa de la Universidad de Huánuco (Perú). Director de la Modalidad Intensiva de Cursos para el Doctorado (Facultad de Derecho, UBA).