Reseña de DISEÑO DE IDENTIDAD INSTITUCIONAL

Este libro se ocupa de la identidad institucional. Marcelo Sapoznik la define como la planificación sistematizada de las comunicaciones de una compañía con el fin de identificarla. Esta publicación recopila una serie de artículos y proyectos que vinculan la práctica profesional con la propuesta académica implementada por la “cátedra Sapoznik” en la carrera de Diseño Gráfico de la FADU-UBA. El material que aquí se presenta es el resultado de la transferencia de la experiencia a la enseñanza especializada. Son textos que Sapoznik ha puesto en circulación en el taller; en algunos casos, trabajados en reuniones de equipo; en otros, expuestos en clases teóricas, cuyos contenidos fueron aplicados en la realización de los trabajos. Este volumen reúne definiciones, propuestas y resultados, sin dejar de lado los aspectos metodológicos y las pautas de evaluación. El recorrido va desde la identificación y enunciación del problema hasta su materialización, con el planteo de aspectos relacionados con la investigación, la definición de marca, el sistema gráfico, la historia de marca y la caracterización de audiencias. Si bien el material en su conjunto es el resultado de varios años de trabajo en la cátedra, lejos de exhibir cúmulos de ejercicios, procura aportar algunas herramientas específicas, útiles para el debate y vigentes para la práctica, tanto para estudiantes como para profesionales interesados en el área en cuestión.

Acerca del autor Marcelo Sapoznik

Es diseñador gráfico y publicitario egresado de la Escuela Panamericana de Arte. Es profesor regular de la Universidad de Buenos Aires en la Carrera de Diseño Gráfico, docente en la Universidad Nacional de Río Negro yen Miami Ad School. Dictó clases en la maestría de Diseño Gráfico y en la carrera de Ciencias Económicas, en la Universidad de Palermo, y Dirección de Arte en la Universidad del Este (La Plata). Ha dictado clases por más de 25 años y ha dado conferencias en diversas universidades nacionales, públicas y privadas, del país y del exterior. Ha sido y es director de renombradas empresas de diseño, locales y regionales, actuando como Project Leader en el proceso del Desarrollo estratégico e Implementación de marcas.