Reseña de DESCUBRIR EL VESTUARIO

Diseñar vestuario es, posiblemente, una de las tareas más creativas y sugestivas que existen. Al principio quizás sea un proceso solitario, pero con el tiempo se establecen vínculos y relaciones enriquecedoras con profesionales de varias esferas. El trabajo en equipo y la colaboración entre las diversas áreas permite mejorar los resultados de todos. Al intervenir cuerpos se colabora con la creación de los personajes. Este libro descubre y relata esta profesión con una mirada inteligente y sensible. Es una investigación rigurosa sobre el diseño del vestuario en las artes espectaculares, sus saberes y conceptos. El diálogo exhaustivo que se produce entre las disciplinas por medio de las entrevistas realizadas a figuras relevantes del ámbito, con sus diferentes experiencias y puntos de vista, conforman el núcleo teórico del libro. Esta obra es una de las pocas que existen sobre el vestuario, es un campo de investigación que aún no ha sido explotado en demasía.

Acerca del autor Valentina Bari

Es escenógrafa (Escuela de Bellas Artes E. de la Cárcova, 1989). Profesora de la Universidad de Palermo en el Área de Teatro y Espectáculo de la Facultad de Diseño y Comunicación. Profesionalmente se especializa en Diseño de Vestuario. En teatro, diseña el vestuario para obras de Oscar Araiz, Teresa Constantini, Diego Kogan, Leo Dyzen, Oski Guzmán, Marcelo Katz, El Choque Urbano, July Naters, Federico León, entre otros. Como becaria del Fondo Nacional de las Artes inicia su actividad cinematográfica en 1989. Diseña el vestuario para largometrajes de Adolfo Aristarain, Tristán Bauer, Paula de Luque, Ana Katz, entre otros. También ha realizado numerosos cortos publicitarios desde el año 1992 hasta la fecha.

Acerca del autor Pheonía Veloz

Es diseñadora de vestuario, escenógrafa, docente e investigadora del IHAAA Facultad de Bellas artes. Egresada de la UNLP en Artes Plásticas/ Escenografía. Como docente desde el 2001 dicta clases y seminarios en la Facultad de Bellas Artes en las especializaciones de Escenografía y Vestuario e Historia de las Artes Visuales. En cine ha participado en producciones como diseñadora de vestuario bajo la dirección de importantes creadores: Rugna, Piñeyro, Cappelli, Stagnaro, Desanzo, Vallejo, entre otros. En teatro ha trabajado con los directores: Ghio, Landin, Ritano, Sandoval. Integra el grupo cultural La Grieta en La Plata y la compañía de teatro Cuerpoequipaje en CABA.