Reseña de ESPÍRITU CRÍTICO Y FORMACIÓN CIENTÍFICA

A partir de un análisis histórico de la transición entre los estudios secundarios y la universidad, este libro plantea preguntas clave que van más allá de esa circunstancia concreta: el conocimiento ¿debe transmitirse invocando la autoridad del docente o el estudiante debe tener una actitud crítica frente a todo lo nuevo?, ese espíritu crítico ¿se aplica solamente a los estudios sistemáticos o debe ser la actitud general frente a la vida?, ¿qué relación ha existido entre los diferentes métodos pedagógicos y las posiciones políticas de quienes los sostuvieron?, ¿cuál es el papel de la pedagogía en la ciencia, y el de la ciencia en la vida?En los diez capítulos de Espíritu crítico y formación científica, Eduardo Díaz de Guijarro recorre las innovaciones en el sistema de ingreso a la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA entre 1955 y 1966, basándose en documentos de la época y en testimonios de los protagonistas. De la lectura de sus páginas deberán surgir necesariamente los debates que actualicen las complejas relaciones entre ciencia, pedagogía y sociedad.

Acerca del autor Eduardo Díaz de Guijarro

Es licenciado en Ciencias Físicas (FCEN, UBA) y magíster en Ciencia, Tecnología y Sociedad (UNQ). Fue docente en la FCEN y en la UNC. Compiló “La construcción de lo posible” (2003, junto con Catalina Rotunno) y es autor del libro “Espíritu crítico y formación científica” (2010) y de numerosos artículos sobre historia universitaria. Es coordinador del Programa de Historia de la FCEN.