Reseña de PARA ANIMARSE A LEER A MAQUIAVELO

Leer (y discutir) a aquellos que se transformaron en CLÁSICOS del pensamiento, sirve en todo momento y lugar para dar respuestas a nuestras inquietudes. Y para despertar otras. Esta colección es una aproximación guiada a las ideas más brillantes y más polémicas de todos los tiempos. Invita a animarse a leer a los autores que forjaron nuestra forma de entender a cada persona y al mundo global. Este volumen se adentra en el pensamiento de Nicolás Maquiavelo. Maquiavelo es sinónimo de política. El análisis puro del poder es el objetivo de Maquiavelo. Se lo puede considerar el iniciador de un debate que involucró luego a Hobbes, Locke, Montesquieu, Rousseau, Hegel, Marx, Nietzsche, Weber o Gramsci. Y que, en la segunda mitad del siglo XX, darán lugar a las impresionantes reflexiones de un Michel Foucault. Maquiavelo fue un maldito. Prohibido, colocado en el índex de la Inquisición, recibió la inquietante admiración de fenomenales y disímiles figuras políticas, como Napoleón, Lenin, e incluso el fascista Benito Mussolini. Invitamos entonces a recorrer las páginas de uno de los autores más importantes de la literatura política de todos los tiempos. A leerlo con la cabeza abierta, a reflexionar, a buscar sus consejos en la historia, a horrorizarse si es necesario ante algunos de sus planteos, y también a detenerse a admirar la inteligencia de muchas de sus afirmaciones.

Acerca del autor José E. Castillo

Es licenciado en economía por la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires (UBA). Realizó una maestría en Administración Pública en la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA. Doctorando de la Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires. Se desempeña como profesor titular de Elementos de Economía y Concepciones del Desarrollo, Carrera de Ciencias de la Comunicación, Facultad de Ciencias Sociales de la UBA y como profesor titular de Economía Política, Fundamentos de Sociología y Comunicación y de Ciencia Política en la facultad de Ciencias Sociales, Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. También es docente del programa “Educación en contextos de encierro”, dictado en el Centro Universitario Manuel Belgrano de la Unidad 34 de la Cárcel de Sierra Chica, Facultad de Ciencias Sociales, Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires.Ejerce como profesor titular de posgrado en Teoría del Estado y Ciencia Política, Economía y Desarrollo Regional, Economía Política y Economía Urbana, para la Maestría en Planificación Urbana y Regional, Facultad de Arquitectura y Urbanismo, UBA.