Reseña de LAS VOCES DEL TEATRO EMPIRE

En una zona céntrica e histórica de la ciudad de Buenos Aires, frente a uno de los laterales del palacio del Congreso de la Nación, se encuentra emplazado el teatro Empire. Construido en 1934 como sede del sindicato de La Fraternidad (conductores de trenes), el edificio contaba con un salón de actos que comenzó a funcionar como sala de teatro, algunos años después; finalmente en 1944 se creó el teatro Empire. Esta obra nos propone recorrer su historia pero no solamente mediante datos de archivo sino escuchando las voces de quienes transitaron las salas de ese edificio: obreros, artistas, empresarios, público. Dividido en dos partes, “Las voces” y “Crónica” este libro propone un recorrido que el lector puede armar combinando la información histórica con el ameno relato sobre sus protagonistas.

Acerca del Autor Ana María Rozzi de Bergel

Nació en Rosario, ciudad en la que permaneció hasta los veinticuatro años, cuando se trasladó a Buenos Aires con el TIM. Su actividad teatral se desarrolló exclusivamente en el TIM hasta 1970, e incluyó trabajos como actriz, mimo y bailarina. También fue profesora de Expresión Corporal en la escuela de ese mismo teatro. En 1970 se retiró como miembro estable del TIM y desde ese momento sus trabajos en teatro fueron esporádicos. Como actriz, siempre con la dirección de Carlos E. Mathus, participó en “Querida Dacia”, selección de cuentos escenificados de Dacia Maraini, y en la reposición de “La cantante calva”, de Eugène Ionesco. Fue directora repositora para las puestas de Carlo E. Mathus de “La lección de anatomía” y de “Payasos” de Timochenko Whebi. Continuó con sus estudios y obtuvo los títulos de licenciada en Gestión Educativa y magíster en Gestión de Proyectos Educativos en la Universidad CAECE y luego de doctora en Sociología por la Universidad Católica Argentina “Santa María de los Buenos Ayres”. La Universidad CAECE la nombró directora de su Área de Educación a Distancia en 2006, cargo en el que se desempeña en la actualidad.