E-book Entrelazando ciencias
COMPARTILO

Entrelazando ciencias

Sociedad y ambiente antes de la conquista española

Autor

  • Formato: EPUB
  • Protección: Adobe DRM
  • Limitaciones: Imprimir: Prohibido / Copiar y Pegar: Prohibido / Compartir: Permitido según las limitaciones (6 Dispositivos)
  • Editorial: EUDEBA
  • Edición: 2016
  • Idioma: Español
  • Peso: 914
  • Encuadernación: EPUB
  • ISBN 9789502318424

Reseña de ENTRELAZANDO CIENCIAS

Una investigación arqueológica de alcance regional es un desafío a cubrir por etapas, donde algunas respuestas a los procesos culturales del pasado disparan nuevas preguntas y demandan nuevas estrategias de trabajo. Entrelazando ciencias: sociedad y ambiente antes de la conquista española refleja una de las características principales de la arqueología actual. Este hecho radica en que es una práctica colectiva llevada a cabo por profesionales formados en distintas disciplinas, cuyos conocimientos, métodos y técnicas aportan en forma integrada al estudio de la diversidad cultural y ambiental a lo largo del Holoceno, en nuestro caso particular enfocado en el oeste tinogasteño de la provincia de Catamarca (Argentina). De esta manera, arqueólogos, químicos, físicos y geólogos de distintas universidades y/u organismos nacionales trabajan mancomunadamente conformando un equipo multi e interdisciplinario que desarrolla distintas líneas de investigación que apuntan a resolver las cuestiones de interacción, vinculación y cambio de los sistemas sociales prehispánicos a lo largo del tiempo en una región compuesta por pisos ecológicos contrastantes. El libro invita a un viaje al "pasado" que está en nuestro "presente" revalorizando las continuidades y los cambios de las prácticas sociales desarrolladas en el tiempo antes de la conquista española.

Acerca del autor Norma Ratto

Es doctora por la Universidad de Buenos Aires, área Arqueología; tiene un máster en Estudios Ambientales (UCES) y título de grado de licenciada en Antropología por la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires en la que desde 1992 se desempeña como investigadora-docente con lugar de trabajo en el Museo Etnográfico Juan B. Ambrosetti a partir del año 2002. Posee la Categoría I del Programa de Incentivos a Docentes-Investigadores de Universidades Nacionales del Ministerio de Educación de la Nación. Es consultora ambiental (factor Arqueológico y Social) y dirige el Proyecto Arqueológico Chaschuil-Abaucán en el sudoeste de la provincia de Catamarca (Argentina) desde 1994.