Reseña de CONSENSO Y CONFLICTO EN LA DEMOCRACIA CONTEMPORÁNEA

“A partir del intento de Nicolás Maquiavelo plasmado en El príncipe de combinar realismo y crítica en su visión de la política, Luis Felipe Miguel busca demostrar la vigencia de aquella lectura y cómo ambas cuestiones –realismo y crítica– no son incompatibles, aunque se hallan fuera del radar de la teoría y de la ciencia política actuales. La ausencia de semejante combinación da lugar a una mirada edulcorada de la política. Algo de lo cual se hallaba muy alejado Maquiavelo, pero también la teoría y la ciencia política en boga hoy. Por lo tanto, el libro nace de la disconformidad por la escisión entre crítica y realismo. Sobre esta base, el autor busca mostrar cómo las nociones de conflicto y de intereses están ausentes en los análisis contemporáneos. De este modo, se ha producido un deslizamiento hacia “la ilusión del consenso”, como lo opuesto a conflicto. En su estudio, la noción de consenso viene a encubrir las desigualdades (sociales). Y la demanda por el respeto a las diferencias no trae a la luz el problema de esas desigualdades. En función de su preocupación, cada capítulo del libro analiza problemáticas que apuntan a demostrar la ausencia de cambios en el ámbito social. En última instancia, señala la necesidad de recuperar el conflicto social en el estudio de la política y desplazar el consenso de la centralidad de buena parte de los análisis”. María Matilde Ollier

Acerca del autor Luis Felipe Miguel

Es profesor del Instituto de Ciencias Políticas de la Universidad de Brasilia, donde coordina el Grupo de Investigación sobre Democracia y Desigualdades (Demodê). Ha publicado, entre otros trabajos, Democracia e representação (2014), Democracia na periferia capitalista (2022) y, en español, Democracia como emancipación: miradas contrahegemónicas, con Gabriel E. Vitullo (2021).

Notas relacionadas

Jezio Hernani Bomfim Gutierre: “En Brasil y Argentina nos miramos a nosotros mismos con ojos europeos”

El objetivo de la nueva colección es difundir libros publicados originalmente por la universidad brasileña, traducidos al español, para fomentar la integración intelectual entre ambos países. Jezio Hernani Bomfim Gutierre, presidente y director de la Editora Unesp, dialogó con Tiempo acerca del proyecto.

Leer la nota