Reseña de LITERATURA: AYER, HOY Y MAÑANA

¿Qué es la literatura? ¿Cuántos significados caben en esta palabra? ¿Ha cambiado su concepto a través de los siglos? Estos son algunos de los interrogantes que dispara este libro. Para responderlos, la autora se aventura libremente por los territorios más dispares en espacio-tiempo: va de Homero al rap paulista, de la novela caballeresca a la crónica periodística, del soneto al haiku. Y, ya en la era digital, recorre el hipertexto, la infografía; un viaje por la literatura y la cultura brasileñas de todos los tiempos para acercar al lector una imagen más clara de lo que se podría entender hoy por “literatura” y “lo que podría llegar a ser” mañana el sentido de esta palabra.

Acerca del autor Marisa Lajolo

Es profesora de la Universidade Estadual de Campinas (Unicamp) y de la Universidade Presbiteriana Mackenzie. Publicó varios trabajos sobre la lectura en Brasil y coordinó el proyecto que trabajó con la documentación depositada en la Unicamp sobre la obra de José Bento Renato Monteiro Lobato, uno de los más influyentes escritores de literatura infantil de Brasil del siglo XX. En 2009, en colaboración con João Luís Ceccantini, coordinó la edición de Monteiro Lobato, livro a livro: obra infantil, galardonado con el Premio Jabuti como el mejor libro de 2009 en la categoría de no ficción, al que siguió Monteiro Lobato, livro a livro: obra adulta (2014), ambos publicados por la editorial de la Unesp.

Notas relacionadas

Jezio Hernani Bomfim Gutierre: “En Brasil y Argentina nos miramos a nosotros mismos con ojos europeos”

El objetivo de la nueva colección es difundir libros publicados originalmente por la universidad brasileña, traducidos al español, para fomentar la integración intelectual entre ambos países. Jezio Hernani Bomfim Gutierre, presidente y director de la Editora Unesp, dialogó con Tiempo acerca del proyecto.

Leer la nota