Reseña de EL PERIÓDICO DE MARTÍN FIERRO

“A partir de Martín Fierro se escribe y se pinta de otra manera en el país”, afirmó uno de sus integrantes; y es que a pesar de su escasa duración este periódico ejerció una notable influencia en el campo intelectual argentino. Con la intención de trazar su itinerario y esbozar nuevas hipótesis de lectura, este volumen publica por primera vez de manera autónoma “El periódico Martín Fierro. Memoria de sus antiguos directores” escrito por Oliverio Girondo, una de las figuras más provocadoras de nuestra literatura no solo por su producción poética, sino también por sus textos críticos y programáticos, tal vez menos difundidos, y porque a él se debe en gran parte la radicalización estética del principal órgano de la vanguardia local. Este texto es acompañado por materiales complementarios: un análisis de Evar Méndez sobre los poetas que colaboraron en esa publicación, un jocoso discurso de Norah Lange leído en la fiesta de aniversario de la revista y un puñado de cartas y artículos periodísticos, entre otros trabajos inéditos.

Acerca del autor Oliverio Girondo

Oliverio Girondo fue uno de los escritores y poetas más representativos de las vanguardias que dominaban el campo literario en la década del 20; transformó la estética de la poesía argentina a través de su particular incorporación de las ideas que guiaban a las corrientes rupturistas europeas. Publicó Veinte poemas para ser leídos en el tranvía (1922), Calcomanías (1925) y Espantapájaros (1933), todos ellos muestra de su trabajo de experimentación con el lenguaje y la metáfora y más tarde Plenilunio (1937), Persuasión de los días (1942) y Campo nuestro (1946). Su última obra fue En la masmédula (1954).