Reseña de PSICOPEDAGOGÍA CLÍNICA

En la sociedad contemporánea, asistimos a novedosas prácticas culturales que atraviesan (de modo vertiginoso) los espacios, tiempos y procesos de subjetivación. La complejidad impuesta por la globalización y los usos de las nuevas tecnologías de información y comunicación requieren, para su instrumentación, de sujetos autónomos y críticos en relación a la diversidad de sus propuestas. Así, la interacción con el conjunto de los objetos sociales existentes conlleva –para los sujetos– el despliegue de compromisos psíquicos significativos. La sustitución incesante de objetos, la instantaneidad y la inmediatez de la acción, comprometen –entre otros aspectos– cambios inéditos en los procesos de elaboración de sentido, que inciden, de modo heterogéneo y singular, en las modalidades de simbolización de niños y jóvenes actuales. Los niños con problemas de aprendizaje, con quienes trabaja la clínica psicopedagógica, presentan restricciones en sus procesos de simbolización que empobrecen la ductilidad psíquica necesaria como para responder satisfactoriamente a las complejas exigencias que plantea el acceso al campo social contemporáneo. Los profesionales formados en la especialidad estarán capacitados para elaborar formas de intervención en la prevención primaria, secundaria y terciaria de los problemas de aprendizaje, contribuyendo a generar alternativas de enriquecimiento de las oportunidades simbólicas de los niños durante el período de escolarización, considerado como un momento crucial en la vida psíquica de los mismos.

Acerca del autor Silvia Schlemenson

Es doctora en psicología de la Universidad de Buenos Aires. Es Directora de la Carrera de especialización en psicopedagogía clínica de la Universidad de Buenos Aires y Directora de Proyectos de Investigación de la Secretaría de Ciencia y Técnica de la Universidad de Buenos Aires. Dirige también becarios de Conicet y es profesora de posgrado en Universidades Nacionales e internacionales. Es autora de varios libros especializados.