Reseña de MASAS, PUEBLO, MULTITUD EN CINE Y TELEVISIÓN

Pueblo, plebe, muchedumbre, multitud, masa se encuentran entre las nociones más problemáticas de la Historia conceptual e intelectual. Este libro interroga su significación en el plano de las imágenes. Investigadores argentinos, españoles, italianos y norteamericanos recorren las transformaciones que tuvieron lugar en los modos de visibilización del pueblo en el cine y la televisión a lo largo del siglo XX y hasta la actualidad. El volumen analiza el pasaje del concepto de masa a multitud en el cine político italiano, los motivos visuales elegidos para representar a los trabajadores en películas y noticiarios argentinos, la figura del pueblo en el cine latinoamericano de los años sesenta, el rol de la audiencia en los estudios de la TV norteamericana, el color como un rasgo estético e ideológico singular, el directo televisivo como dispositivo que permite captar la imprevisibilidad de las multitudes. Y aborda archivos y documentos sobre regímenes autoritarios o dictatoriales y representaciones nacionales: la Plaza de Malvinas, la noción de España desde los funerales de Franco a las concentraciones deportivas, el fascismo desde el cine de Mussolini a la televisión de Berlusconi.

Acerca del autor Mariano Mestman

Es investigador del CONICET y del Instituto Gino Germani de la Universidad de Buenos Aires. Doctor por la Universidad Autónoma de Madrid, realizó investigaciones posdoctorales en la Universitá di Roma III. Es autor del libro Del Di Tella a Tucumán Arde (2000, junto a Ana Longoni). Sus estudios de historia del cine latinoamericano fueron publicados en libros colectivos como El documental en América Latina (2003), The Cinema of Latin America (2003), Global Neorealism, 1930-1970 (2011); o en revistas especializadas como Journal of Latin American Cultural Studies; Kilómetro111; Letterature d´America; Secuencias; Third Text.Critical Perspectives on Contemporary Art & Culture, entre otras.

Acerca del autor Mirta Varela

Es doctora en Letras por la Universidad de Buenos Aires. Se desempeña como investigadora del CONICET con sede en el Instituto de Investigaciones Gino Germani y como profesora titular de Historia de los Medios en la Universidad de Buenos Aires. También coordina la Red de Historia de los Medios (ReHiMe). Sus publicaciones incluyen los siguientes libros: La televisión criolla. Desde sus inicios hasta la llegada del hombre a la Luna 1951-1969 (2005), Audiencias, cultura y poder. Estudios sobre televisión, en colaboración con A. Grimson (1999), y Los hombres Ilustres de Billiken. Héroes en los medios y en la escuela (1994).