Reseña de LAS LEYES DEL TEATRO INDEPENDIENTE

A partir de la tragedia de Cromañón, los inspectores municipales llevaron un amplio operativo de control y clausuraron aquellos teatros que no cuadraban en las ordenanzas por las cuales ellos se regían, que no era aplicable al teatro independiente. Por ese motivo, la comunidad teatral independiente se autoconvocó para realizar una marcha en protesta por las clausuras de las salas y para obtener su propia legislación, ya que había un vacío legal desde que se crearon los teatros independientes. El libro –basado en una notable documentación exhaustiva– narra esta lucha y reúne todas las normativas alcanzadas, que aquí son transcriptas y analizadas en un lenguaje accesible, con el fin de entender lo esencial y de preservar este registro de las leyes fundacionales de nuestro teatro independiente. Contiene testimonios que lo acreditan de Agustín Alezzo, Juan Ma¬nuel Beati, Sebastián Blutrach, Raúl Brambilla, Carlos Gorostiza, Juan Parodi, Roberto Perinelli, Carlos Rottemberg y Rubén Szuchmacher.

Acerca del Autor Cora Roca

Cora Roca inició su formación en 1960, en la Escuela Nacional de Arte Dramático, y asimismo con Hedy Crilla, a quien considera su maestra. Ha desarrollado una valiosa experiencia como actriz en teatro, cine y televisión durante veinte años; incursionó en la dirección y se desarrolló en la docencia, dictando clases en la Escuela Nacional de Arte Dramático, en la Universidad Nacional de las Artes (UNA), en el Centro Cultural San Martín, en el Taller de Agustín Alezzo, en el Teatro IFT, en Liberarte, en el Teatro de la Ribera y también realizó seminarios en las provincias argentinas. Ha sido asimismo investigadora del CONICET (Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas), becaria del Fondo Nacional de las Artes, del Instituto Nacional del Teatro y de Proteatro.