Reseña de BIOARTE

Este libro aborda uno de los temas más apasionantes y controvertidos de la reflexión contemporánea. Desde las lejanas propuestas de un Steichen o un Dalí durante el siglo XX, desde el Delphiums de la década del 30 hasta los desarrollos de Joaquín Fargas por ejemplo, se extiende un línea jalonada por numerosos artistas que se han centrado en la manipulación biológica, instalando no solo una manifestación original del arte sino también un nuevo ámbito de experimentación de lo sensible. Con agudeza, la autora convoca la epistemología, la estética, la historia de la biología y la filosofía para abordar tanto las condiciones de producción de este género como las consecuencias de su práctica. Apropiándose del carácter intersticial de su objeto, brinda una obra que opera en los intersticios: por un lado, exhaustiva explanación de las estrategias del campo; por el otro, inclusión del tema en el debate contemporáneo. Así, el texto se orienta tanto a lectores que se inician en el área como a expertos conocedores. Los primeros encontrarán un recorrido por distintos abordajes teóricos y la mostración de un significativo número de artistas mientras que los segundos podrán incorporarse al diálogo que Stubrin propone: para la autora, más allá de las expresiones particulares, de las discusiones éticas y de los deslumbrantes fuegos de artificio, el bioarte ilumina el trabajo colaborativo entre áreas, sujetos y especialidades, un desafío en la forma de producir conocimiento. Sin dudas, Bioarte. Poéticas de lo viviente es un texto imprescindible para estudiar los marcos, tensiones y manifestaciones de la nutrida producción bioartística argentina y latinoamericana.

Acerca del Autor Lucía Stubrin

Es Licenciada en Comunicación Social y doctora en Filosofía; tiene un posdoctorado en el área de Estética y nuevas tecnologías. Su área de interés son los cruces interdisciplinarios contemporáneos entre arte y ciencias biológicas. Es docente de Semiótica y ha realizado trabajos de curaduría en arte, ciencia y tecnología para museos públicos y galerías privadas.