Reseña de EL TIEMPO NO PARA

Se realiza un análisis "socio-narrativo" de testimonios relativos a las transformaciones de la homosexualidad brindados por varones homosexuales adultos y adultos mayores que viven en la ciudad de Buenos Aires y sus alrededores desde, por lo menos, 1983. Ellos provienen de un mundo de humillaciones que hablaba en nombre de ellos; fue ahí dentro donde "aprendieron" a ser homosexuales. Pero ese mundo ha dejado de existir tras un denso proceso de cambio que desreguló el uso del lenguaje referido a la homosexualidad. Y por ello, actualmente, es interesante preguntarse: ¿de qué modo los mismos protagonistas de la historia cuentan, hoy, esa historia? ¿Con qué recursos narrativos, en qué formatos, con qué cláusulas? Y además: ¿de qué modos ellos mismos –como personas– se narran insertos en la corriente general de la transformación? En suma: ¿de qué formas cuentan que el tiempo no para? El autor –expresa Irene Vasilachis de Gialdino en el prólogo– busca "verdades narrativas", no "verdades históricas" debido a que los textos narrativos sirven como evidencia del significado personal, no de la ocurrencia factual de los hechos relatados en las historias. De esta forma, los textos narrativos son analizados en relación con los significados que ellos expresan. Dan evidencia acerca del mundo de la experiencia humana y es esa experiencia la que el autor intenta recoger. Se construye un libro de sociología de la homosexualidad por intermedio de las voces de quienes la vivencia en carne propia en los peores y mejores momentos.

Acerca del autor Ernesto Meccia

Nació en General Las Heras, provincia de Buenos Aires, en 1968. Es Doctor en Ciencias Sociales, Magíster en Investigación en Ciencias Sociales y Licenciado en Sociología por la Universidad de Buenos Aires. Se desempeña como profesor ordinario de grado y posgrado en la UBA y en la Universidad Nacional del Litoral. Estudia la homosexualidad masculina desde un enfoque sociológico buscando sinergias con otras disciplinas, especialmente con los estudios sociales del discurso y la etnografía de la comunicación. Sus aproximaciones a la homosexualidad están influenciadas por intereses cognoscitivos que trascienden al tema en sí mismo, entre otros: las dinámicas generales de la discriminación social, las relaciones entre cambio social y cambio personal, los procesos contemporáneos de individuación y la articulación entre micro, meso y macrosociología. Publicó los libros La cuestión gay. Un enfoque sociológico y Los últimos homosexuales. Sociología de la homosexualidad y la gaycidad (2011). También ha escrito numerosos capítulos de libros y artículos en revistas científicas. Es columnista en el Suplemento SOY del diario Página 12

Contenido Extra de El tiempo no para


Notas relacionadas

SI LAS TEORIAS LAS ESCRIBEN LOS QUE SABEN…

El autor presta oído a las muy diversas narrativas personales de los protagonistas de la experiencia homosexual entre 1983 y el presente mientras va elastizando las relaciones entre teoría y práctica, entre relato y verdad, entre una perspectiva abierta y las normas de la academia.

Leer la nota