Reseña de EL PENSAMIENTO DE EZEQUIEL MARTÍNEZ ESTRADA “DE SARMIENTO AL CHE”

Ezequiel Martínez Estrada fue uno de los más grandes escritores de la Argentina y a través de sus ensayos, intentó descifrar al país. Siguiendo las huellas de Domingo Faustino Sarmiento y Juan Bautista Alberdi, encaró la tarea de fijar una teoría del fracaso argentino. Justamente por ello se lo consideró un pesimista, un escéptico, un resentido, un soberbio. Intentaba demostrar que la dialéctica maniquea civilización–barbarie, pueblo–oligarquía que restauraban el revisionismo histórico y luego el peronismo, no resolvía la crisis del país. Como vemos, se trata de un escritor que hoy llamaríamos “maldito”, que no encajaba en los bandos en disputa, en un país donde la no coincidencia con los sectores políticos e ideológicos enfrentados significa la muerte civil.

Acerca del autor Luis Fernando Beraza

Es profesor de Historia por la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires (UBA). Ejerce la docencia secundaria, terciaria y universitaria en distintos establecimientos públicos y privados. Fue becario de iniciación y de Formación Superior en su especialidad del Consejo de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) .Es miembro del Centro Cultural Francisco "Paco" Urondo, que pertenece a la Secretaría de Extensión Universitaria de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA. Publicó los libros: Nacionalistas (2005), José Ignacio Rucci (2007) y Grandes conspiraciones de la historia Argentina (2009) y también publicó diversos trabajos en las revistas: Todo es historia y Criterio

Contenido Extra de El pensamiento de Ezequiel Martínez Estrada “De sarmiento al Che”

Luis Fernando Beraza, nos introduce a su libro El pensamiento de Ezequiel Martínez Estrada: "de Sarmiento al Che", recientemente editado por EdiUNS y Eudeba.