Reseña de BREVE BIBLIOTECA DE LITERATURA DE TODOS LOS TIEMPOS

Cinco obras fundamentales de autores de todos los tiempos. Los profundos versos de Sor Juana, las fascinadas descripciones que nos dejó Sarmiento de su amado Delta, la mordaz crítica política de Alberdi, los variados e interesantes recorridos de Gorriti; los versos de Martí, sencillos y desgarrados y su prosa comprometida y valiente.

Acerca del autor Sor Juana Inés de la Cruz

Nació el 12 de noviembre de 1651 en San Miguel de Nepantla, México. En 1667 ingresó al convento Carmelitas Descalzas motivada principalmente por un interés intelectual antes que por vocación religiosa; meses después se trasladó al convento San Jerónimo donde permaneció el resto de su vida. Murió en 1695 como consecuencia de una epidemia.

Acerca del autor José Martí

Nació en La Habana el 28 de enero de 1853. Su vida fue una auténtica lucha a favor de la libertad en Cuba y para Cuba. Desde su juventud fue simpatizante del levantamiento del 68, lo que le supuso al año siguiente su primer paso por la prisión por conspirador. En 1871 fue desterrado a España, donde aprovechó para estudiar Filosofía y Letras y Derecho. En 1875 comenzó un periplo de años de constantes viajes a México (donde se casa el 20 de diciembre con la camagüeyana Carmen Zayas Bazán), Guatemala (donde conoció a María García Granados, la famosa «Niña de Guatemala» de sus Versos sencillos) y Nueva York, tras el que regresó temporalmente a Cuba en 1878. Trabajó allí como profesor, pero sin abandonar su constante preocupación política. En 1880 se establece como periodista en Nueva York, donde comenzó a contactar con militares cubanos, como el general Calixto García, y donde entró a formar parte como presidente del Comité Revolucionario Cubano.

Acerca del autor Domingo Faustino Sarmiento

Nació en 1811 en la provincia de San Juan. Tuvo una formación autodidacta, aprendió a leer de corrido a los 4 años y empezó la escuela a los cinco en la Escuela de la Patria, de su ciudad natal. A los quince años fundó su primera escuela en San Francisco del Monte de Oro (provincia de San Luis), donde ya se desempeñaba como maestro. Durante la Guerra Civil, a finales de la década de 1820, combatió en el bando liberal, y cuando Juan Manuel de Rosas estableció su dictadura en 1835, partió como exiliado a Chile. En este país trabajó como periodista y profesor, y fue allí donde publicó Facundo, civilización y barbarie (1845), que se convirtió en un clásico de la literatura argentina. En 1842 comenzó a ejercer como director de la Escuela Normal de Preceptores en Santiago y, tres años más tarde, viajó a Europa y Estados Unidos para estudiar sus sistemas educativos.

Acerca del autor Juan Bautista Alberdi

Fue político, jurisconsulto y escritor (1810-1884). Nació en Tucumán y residió en su juventud en Buenos Aires, ciudad en la que desarrolló una importante actividad política, cultural y social. Opositor al gobierno de Juan Manuel de Rosas, pasó casi toda su vida en el exilio, incluso cuando sus ideas ya se habían convertido en realidad después de la caída del caudillo. Enfrentado políticamente a Mitre y a Sarmiento, supo reconciliarse con el maestro sanjuanino. Pasó sus últimos años en Francia y murió en París. Sus restos descansan en su provincia natal.

Acerca del autor Juana Manuela Gorriti

Nació el 15 de junio de 1816, en la hacienda salteña de Los Horcones propiedad de su padre, José Ignacio Gorriti, por entonces principal lugarteniente de Martín Miguel de Güemes y, luego, su sucesor en el gobierno. Su infancia estuvo marcada por las sucesivas invasiones realistas a la provincia, la lucha de los “Infernales” y las disensiones entre la “Patria Vieja” a la que adhería su padre y la “Patria Nueva” de los opositores a Güemes. Al producirse en 1831 la victoria federal, la familia debió exiliarse en Tarija, Bolivia. Allí, Juana Manuela conoció a Manuel Isidoro Belzú. Se casaron en 1833 y tuvieron tres hijas. Más tarde, se separó de su esposo y decidió irse con sus hijas a Lima, donde se ganó la vida enseñando a leer y a escribir a las niñas de las familias más acomodadas. Por entonces también inició su carrera literaria que le valió un pronto reconocimiento en la sociedad letrada de Lima. Tras la caída de Rosas, su nombre empezó a ganar crédito en Buenos Aires, adonde viajó por primera vez en 1874.

Contenido Extra de Breve biblioteca de literatura de todos los tiempos

Catálogo Breves bibliotecas.pdf

DESCARGAR