Reseña de TEORÍA JURÍDICO-POLÍTICA DE LA COMUNICACIÓN

El ser humano, desde la Antigüedad hasta nuestros días, ha efectuado un recorrido irregular –con éxitos y fracasos– en búsqueda de la utopía de una sociedad libre e igualitaria. Entre las múltiples áreas afectadas en este sentido, se puede remarcar el derecho a la información. Este, como muchos otros temas, puede ser usado para perfeccionar las sociedades o para deteriorarlas. Lejos de la ilusión de neutralidad con que se lo suele disfrazar, el orden informativo se sostiene en la ideología, la política y la economía. La concentración monopólica, la desigualdad de posibilidades entre países ricos y pobres, la manipulación de la noticia y su direccionalidad política son la base del producto de la industria comunicacional. Pero los medios también pueden convertirse en poderosas herramientas para combatir la intolerancia, el racismo, la discriminación y cualquier otro concepto que incentive la violencia y el odio. Esta obra actualizada ofrece respuestas interdisciplinarias a los problemas y desafíos jurídico-políticos que presenta hoy la comunicación.

Acerca del autor Eduardo Luis Duhalde

Fue abogado, juez, historiador y periodista. Editó colecciones de libros y se desempeñó como secretario de Derechos Humanos de la Nación. Fundó el Instituto de Relaciones Internacionales y la editorial Contrapunto. Dirigió el diario Sur y recibió el Premio Internacional al Periodismo otorgado por la Asociación Pro-Derechos Humanos de España en 1990. Se desempeñó como Juez de Cámara y como profesor titular de materias de derecho, historia y política en diversas universidades argentinas y extranjeras.

Acerca del autor Luis Hipólito Alén

Es abogado por la Universidad del Salvador. Se desempeña como profesor de Derecho a la Información en la Universidad de Buenos Aires y dirige la Licenciatura en Justicia y Derechos Humanos de la Universidad Nacional de Lanús. Fue ministro de Justicia y Seguridad en la Intervención Federal de Santiago del Estero (2004-2005) y subsecretario de Protección de Derechos Humanos de la Nación (2007-2015). Ha publicado, entre otras obras, Derecho a comunicar y comunicar derechos (Edunla, 2018).